Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2011

Viaje a Madrid de los alumnos de CAU

El pasado 16 de Diciembre , un grupo de alumnos de CAU viajaron a Madrid. Hacia las 12 del mediodía visitaron la sede de la Filmoteca Española en el número 10 la calle Magdalena.
Allí los recibió un conservador y comenzaron la vista guiada. La misma comprendió varias actividades:

En la sala de proyecciones, don Fermín Prado (jefe de la División de Fondos Fílmicos)  dio una pequeña charla y vieron un corto documental de la Filmoteca donde explican su labor de recuperación, restauración y conservación del patrimonio cinematográfico.
Al ser un grupo reducido, pudieron realizar más fácilmente el acceso a alguna de las tripas de la institución, con el conservador que los acompañaba: visitaron  la fototeca, donde se custodia documentación fotográfica sobre el universo cinematográfico; entraron en uno de los almacenes del voltio (así se llama donde se guardan las latas con los rollos de las películas). Allí todos pudieron dar una vuelta y los chicos se movieron por los pasillos del pequeño laberinto y encontraron las latas de algunas películas que conocían o habían visto; y vieron las cabinas y los sistemas que usan los investigadores que acuden a la institución para realizar sus trabajos.
Tras hora y cuarto de visita, abandonaron esta sede y se acercaron a ver al menos por fuera el cine Doré, que es donde la Filmoteca Española proyecta sus ciclos.

Como no hacía mal tiempo del todo, los profesores acompañantes decicieron ir andando desde allí hasta la Academia del Cine. Para que el itinerario fuera algo más provechoso cultural y vivencialmente para los chicos (la mayoría de ellos o no habían estado en Madrid o tenían un conocimiento muy limitado de la ciudad), los llevaron por el Barrio de las Letras, pasaron por la puerta de la Real Academia de la Historia, por la plaza de Santa Ana, donde les mostraron por fuera el Teatro Español;  pasaron por el Teatro de la Comedia (sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico); ; subieron a Alcalá, junto al Círculo de Bellas Artes y les enseñaron el principio de la Gran Vía.  Pasamos por el edificio histórico de la SGAE y ya salimos a Génova , donde tomaron la calle Zurbano, sede de la Academia de Cine.

A las 14hs., como estaba previsto, llegaron a la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Allí los recibió don Enrique Bocanegra (responsable de Actividades Culturales de la institución).

Estuvieron en la sala de proyecciones, donde el señor Bocanegra les explicó el funcionamiento de la Academia, cómo se organiza lo de los premios Goya, etc., etc. 

De ahí subieron a la Mediateca de la Academia, cuyas bibliotecarias (amabilísimas y muy simpáticas, por cierto) se unieron al grupo para hablarnos de los fondos que custodian, el uso que se puede hacer de ellos, etc. Tuvieron la gentileza de obsequiar a cada uno de ellos (profes y alumnos) con una bolsita con un surtido de publicaciones de la Academia (revistas, etc.).

Trajeron dos estatuillas originales de los premios Goya y los chicos se pudieron fotografiar con ellas

Tras una merecida comida , visitaron  la Exposición 'Viaje al Cine Español' (sita en el Teatro Fernando Fernán Gómez, en la plaza de Colón), auspiciada por la Academia del Cine.

 
Ángel Gonzalvo les hizo una introducción general, y luego  fueron visitándola por libre, con ayuda de los cuadernillos de actividades y con los profes moviéndose entre ellos, para poder comentar cosas, resolverles, dudas, curiosidades, etc.

De ahí se dirigieron al intercambiador de Avenida América  para tomar el autobús de regreso.

 
Agradecemos a Esther Ortas del departamento de Lengua y Literatura todos sus desvelos para que esta actividad se llevase a cabo , así como a Álvaro Checa , también del departamento de Lengua y Literatura del Goya y Ángel Gonzalvo (I.E.S. Pirámide), responsable del programa "Un día de cine" , que se unió a nuestro alumnos en Madrid