Powered By Blogger

miércoles, 1 de febrero de 2012

En el mismo barco

Los alumnos de 1º de ESO participaron durante los días 26 y 27 de enero, en pequeños grupos y según un horario previsto por el Departamento de Extraescolares, en una sesión de trabajo coordinada y dirigida por monitoras del Grupo Binomio Educación y Teatro.

Hacer reflexionar a nuestros estudiantes sobre los prejuicios, con cuyo peso todos cargamos diariamente, y los problemas que, consiguientemente, pueden ocasionar en la convivencia fue uno de los principales objetivos de la actividad. La empatía, la escucha, la comunicación, la negociación, el respeto a la diversidad cultural y las ventajas que dicha diversidad puede proporcionarnos dejaron de ser conceptos abstractos para hacerse vivos a través de las diversas actividades en las que los alumnos participaron.

La participación fue muy activa. Los alumnos se vieron obligados a ponerse en lugar del otro para así experimentar el valor de la empatía y el lastre de los prejuicios. Tomaron decisiones individuales sobre cuáles eran aquellos aspectos de su personalidad (gustos, costumbres, manías, emociones) a los que nunca renunciarían pero también tuvieron que tomar decisiones grupales y aprender, de este modo, a ceder, a negociar o a compartir.


Los alumnos no supieron en ningún momento que las monitoras eran actrices puesto que se presentaron como dos escritoras dispuestas a recoger información para su nuevo libro de aventuras, En el mismo barco, que iba a ser protagonizado por un chaval de la misma edad que ellos.



                                     Así vivieron la actividad algunos de nuestros alumnos:

El jueves 26 de enero de 2012, vinieron al IES Goya dos chicas que nos dijeron que querían escribir un libro, en concreto una novela juvenil, y que necesitaban conocer nuestra opinión para inspirarse. (Pablo Castán, 1º B)

Nos pidieron opiniones e ideas sobre temas como la amistad, los prejuicios, los gustos, el egoísmo, la empatía, etc. (Marcos Larraz, 1º B)

La actividad se desarrolló en la sala multiusos del IES Goya. (Mateo Vargas, 1º B)

Aunque me pareció una actividad un poco infantil, me resultó interesante el rato en el que nos hicieron las preguntas, también la actividad en la que había que escribir tres cosas de las que no te desharías nunca, por eso, me gustó. (Sara García, 1º B)

La representación de un compañero fue muy divertida. Todos pensamos que había estado muy bien. (Ana De Miguel, 1º B)


Una de las escritoras pidió un voluntario y salió nuestro compañero Ricardo. A continuación le enseñaron una foto donde se veía a un hombre mayor con melena larga y blanca, fumando. (…). Nuestro compañero se sentó en una silla donde todos lo pudiéramos ver. Le dieron una peluca blanca y unas gafas de sol y le dijeron que tendría que responder a unas preguntas pero como si él fuera la persona de la foto. Ella lo entrevistaría y nosotros seríamos el público. Fue divertido. (Alba Pelet, 1º B)



Nos dijeron que pensásemos que íbamos en un barco que podía hundirse por el peso. Para aligerarlo, debíamos tirar algunas cajas por la borda. En ellas escribimos palabras como peleas, egoísmo, y otras que cosas que todos hacíamos mal y nos perjudicaban. (Marcos Larraz, 1º B)






Había que tirar siete cajas. Las cajas no estaban rotuladas, estaban en blanco. Las escritoras nos preguntaron qué seríamos capaces de tirar por la borda y qué no. No valían los objetos materiales, solo podíamos tirar sentimientos y otras cosas abstractas. (Angy Mendoza, 1º B)


Tuvimos que hacer un logotipo que simbolizase la convivencia. (Levi Mateo Vargas, 1º B).





Nuestro grupo dibujó una flor con un molino de viento y un rollo de hilo. El lema era: “La convivencia es la flor de la vida”. Con los logotipos de todos los grupos se hizo un collage que colgamos en la clase. Quedó muy bien. (Pablo Castán, 1º B)

No me gustó mucho que dieran poco tiempo y pocos materiales para realizar el logotipo. (Sara García, 1º B)






Las actividades que nos prepararon nos ayudaron a todos a conocer un poco mejor a nuestros compañeros tanto en la forma de actuar como en la forma de pensar (…). Aprendimos a escoger lo mejor de nosotros mismos. (Ana De Miguel, 1º B)


La “escritoras” que vinieron tenían buenas ideas, fueron agradables y creo que, si publicasen su libro, tendría un buen futuro. (Ana De Miguel, 1º B)



Agradecemos a la profesora de Lengua del grupo 1º ESO B , Marisa Mateo , sus reflexiones con el grupo tras la actividad. Marisa ha sido quien ha recopilado y seleccionado  todos estos párrafos escritos por nuestros alumnos.