viernes, 30 de marzo de 2012

Intercambio con Worcester

Un año más , nuestros alumnos de 4º ESO y 1º de  Bachiller han disfrutado de una experiencia inolvidable , viviendo durante una semana con una familia inglesa.

El intercambio con la Royal Grammar School de Worcester lleva realizándose 6 años ya, con lo que las relaciones entre ambos centros y sus departamentos de Lenguas Extranjeras están más que consolidadas.

Después de nuestras vacaciones de Semana Santa tendremos de nuevo el placer de recibir a los estudiantes de la RGS y a sus profesores en nuestra escuela y en nuestra ciudad. Esperamos poder hacer que su estancia en España sea tan agradable como lo ha sido la de nuestros alumnos en tierras británicas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Intercambio con Göttingen


Nada malo se puede decir de una experiencia semejante, cuando eres recibido por una familia que dedica todo su tiempo a hacer tu estancia en su país lo más feliz posible. Ni siquiera la poco amable temperatura de Alemania corrompió aquellos ocho o nueve días, que se hicieron tan cortos. Cuando estás allí, metido de lleno en ese nuevo y prometedor estilo de vida, es inimaginable la vuelta a Zaragoza. Pero acabas volviendo y lo haces con el mejor recuerdo posible, con ganas de más. Por supuesto, el motivo era el idioma y puedo decir que todos somos ahora más germanos, en ese aspecto.

Pablo Solan Fustero  ( alumno participante en el intercambio )

martes, 27 de marzo de 2012

Visita de alumnos de Lannion ( Bretaña )


COMMUNICATION ET LANGUES ¡!

Estas dos palabras HABLAN y resumen un encuentro esperado desde hace varios meses.

La fecha: 26 de marzo. Un profesor francés que enseña español a sus alumnos del Lycée Félix Le Dantec en Lannion, Francia . Viaja desde La Bretaña francesa hasta Zaragoza con un nutrido grupo de alumnos (54). Su visita a nuestra tierra comprende conocer la ciudad de Zaragoza, desplazarse a Pamplona, acercarse hasta el pueblo de Belchite y…. encontrarse con un grupo de estudiantes españoles del Instituto Goya , con los que habían intercambiado “alguna misiva epistolar”.
Este lunes 50 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de nuestro centro intercambiaron preguntas acerca de la vida escolar con ellos. Charlaron animadamente y la distancia física que los separaba en un mapa se acortó minuto a minuto durante las dos horas que duró el encuentro.

Nuestro Director recibió a los profesores que acompañaban al grupo y les mostró el Centro y sus peculiaridades, que ellos valoraron y admiraron.
Deseamos que el grupo bretón disfrute y aproveche el sol durante su estancia en nuestra región.

VIVEMENT LES RENCONTRES ¡   Y si son en Francés mejor ¡!!!!!!!!!.
El Departamento de Francés.

Radio Hércules

 El pasado 22 de Marzo , y conmemorando el bicentenario de la Constitución de 1812, varios alumnos de distintos cursos dirigidos por el profesor Ángel Merino , del departamento de Geografía e Historia, escenificaron en el Salón de Actos de nuestro centro , una "supuesta " emisión radiofónica ( Radio Hércules ) que nos traslado en el tiempo - 1812 - y en el espacio  - Cádiz -.


En este estudio radiofónico , se encontraban periodistas , historiadores y diversos personajes de la época , que , con sus comentarios , iban ilustrando a los asistentes ( alumnos de 4º y de 1º de Bachiller ) sobre diferentes aspectos sociales y políticos de la época. La intención fue hacer que sus compañeros comprendiesen mejor la importancia del documento histórico cuyo bicentenario se celebraba en esas fechas.

Fue un trabajo de investigación profundo y una puesta en escena muy amena, tanto que aunque no estaba previsto , tuvo que volverse a representar una vez más para que más alumnos pudieran asistir.

Charla ATECEA

Durante la última semana , la policía local de Zaragoza ha dado varias charlas sobre seguridad vial a nuestros alumnos de 4º de ESO. Estas sesiones de concienciamiento sobre la importancia de respetar las normas de tráfico en  la prevención de accidentes  , que son habituales en nuestro centro desde hace unos cuantos años, han concluído con una charla con miembros de ATECEA  (Asociación de Traumatismo Encefalo Craneal y Daño Cerebral de Aragón ). Varios afectados por accidentes de tráfico pertenecientes a dicha asociación han explicado sus propias experiencias personales a nuestros alumnos y han contestado sus preguntas. Agradecemos una vez más el interés mostrado tanto por la policía local como por ATECEA en asistir año tras año a los centros de enseñanza para intentar que nuestra sociedad sea cada vez más consciente del daño que sobreviene a una persona y a toda su familia cuando algo tan trágico ocurre por causa de una imprudencia.

Intercambio con Bremen

El pasado mes de febrero un grupo de alumnos de 3º de la ESO junto a dos profesores del IES Goya fuimos de intercambio a  Alemania, a la ciudad de Bremen. Pasamos unos estupendos diez días, solo algo ensombrecidos por las gélidas temperaturas de las que gozaba Alemania en esos momentos y que algunos días llegaban a alcanzar los -16ºC o -17 ºC, pero que sirvieron también para que los chavales pudieran disfrutar del invernal clima Alemán y sus modalidades deportivas como el patinaje sobre hielo y además conocer de cerca el tan temido frio germano.

Desde Bremen se realizaron dos excursiones visitando las ciudades de Hamburgo y de Bremerhafen, donde los chicos pudieron visitar algunos monumentos además de los canales y la Binnenalster (la playa de Hamburgo) totalmente helados.

En la ciudad de Bremerhafen se realizaron dos visitas: una al Klimahaus, una maravillosa visita a las distintas zonas climáticas que existen en nuestro planeta, además de recibir al acabar la visita una serie de consejos para que nosotros mismos contribuyamos a mejorar la ecología del Planeta que habitamos, mediante el ahorro energético. Y la segunda vista al Auswandererhaus, un estupendo museo  en el que se nos cuenta que Bremerhafen fue una de las ciudades portuarias desde donde mas gente emigró a los Estados Unidos, unos siete  millones de personas, nada menos, partieron de dicho puerto hacia el nuevo mundo a principios del siglo XIX. 

La estancia mas larga fue por supuesto en Bremen, la conocida ciudad de los cuatro músicos, que también brilla con luz propia y es preciosa por sus monumentos y su riqueza histórica y sobre todo cómoda para los chicos, a la hora de desplazarse ya que enseguida se pueden manejar con facilidad, gracias al tranvía y a que su extensión no es demasiado exagerada.

En dicha ciudad se pudieron ver los monumentos de los músicos de Bremen, el ayuntamiento, el casco antiguo de la ciudad, con su barrio de artesanos, más conocido como “Schnorr”, la catedral, el foso que demarcaba la antigua ciudad medieval, etc.

El intercambio concluyó con la sabida eterna despedida de los chavales y sus compañeros de intercambio alemanes en el aeropuerto de Bremen y la llegada a Barcelona y Zaragoza a una prudencial hora de la noche.

Creo que a todos nos quedo un muy buen sabor de boca tanto por la estancia, como por el viaje que disfrutamos y desde luego, como no, de la convivencia que a los profesores y a los alumnos nos permite conocernos y tratarnos como personas fuera del ámbito académico y que es también sin que debamos olvidarlo un aprendizaje mutuo que a todos nos permite enriquecernos personalmente.


Francisco José Jiménez Bordetas , profesor de alemán de la Sección Bilingüe del Goya.      


viernes, 23 de marzo de 2012

"Leer juntos. Primer ciclo de ESO"

EL GRUPO “LEER JUNTOS PRIMER CICLO DE ESO” PARTICIPA EN UN ENCUENTRO CON EL ESCRITOR GONZALO MOURE

 

El Grupo de lectura del Primer Ciclo de ESO ha vuelto a reunirse, pero en esta ocasión lo ha hecho en un marco diferente: excepcionalmente ha salido de la biblioteca del IES para trasladarse al Salón de Actos del IES Miguel Catalán.
Casi una veintena de alumnos de Primero y Segundo de ESO respondió a la convocatoria del CPR1 invitándolos a participar en un encuentro con Gonzalo Moure, escritor valenciano afincado en Asturias, autor, entre otras muchas, de novelas como Lili, libertad, Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake, El síndrome de Mozart, Maíto Panduro, El bosque de hoja caduca o Palabras de Caramelo.
El salón de actos se llenó con una multitud de profesores, encargados, muchos de ellos, de llevar a cabo la coordinación de “Leer-Juntos” en sus propios centros educativos de Primaria y Secundaria. Pero el grupo más numeroso de alumnos y el más participativo fue, sin duda, el del IES Goya.  
Gonzalo Moure fue respondiendo de forma amena y reposada a todas las preguntas que alumnos y profesores le hacían desde sus butacas. Muchos y muy variados fueron los temas por los que fue interrogado: su vocación de escritor, el proceso de creación, sus fuentes de inspiración o su vinculación con los grupos de lectura. En una intervención se le agradeció de forma expresa su compromiso con ciertas minorías desfavorecidas a las que a menudo y por diferentes motivos no se les concede la atención que merecen y a las sus novelas consiguen otorgar visibilidad.
Es esta vertiente de compromiso social la que ha llevado a Gonzalo Moure a preocuparse por el pueblo saharaui con el que, como sucede en tantas ocasiones en la vida, entró en contacto de forma casual. Un niño sordomudo y saharaui es el protagonista de la que calificó como su mejor novela, Palabras de Caramelo, un delicioso, poético y emotivo relato sobre la amistad, la creación literaria y la superación personal que los alumnos del Grupo de Lectura “Primer Ciclo” del IES Goya conocen muy bien.   
Finalmente nos acerco al proyecto Bubisher, El pájaro de la buena suerte (nombre que también da título a una antología poética saharaui), en el que Gonzalo Moure trabaja como un activo partícipe. Bubisher nació en el colegio San Narciso de Marín (Pontevedra) con objeto de paliar algunas de las necesidades de los niños de los campamentos de refugiados saharauis (enviaron audífonos y libros, por ejemplo). Este solidario proyecto ha ido creciendo gracias al apoyo económico de Ayuntamientos como el de Fraga (Huesca), la Asociación Lo Pont de la misma localidad aragonesa, la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui del País Vasco o la colaboración de la Universidad de Alicante: un bibliobús se desplaza por distintas escuelas con su cargamento de libros de lectura e incluso se ha llegado a crear una biblioteca estable.
Gonzalo Moure se nos reveló como un escritor cercano, amable, receptivo y comprometido con los problemas sociales. ¡Gracias, Gonzalo!

Marisa Mateo  y Amor Chárlez, profesoras del Departamento de Lengua y Literatura del IES Goya.

jueves, 22 de marzo de 2012

Historia de una superación

Nuestro alumno Serigne Mbaye Diop , de Senegal fue entrevistado por el Heraldo de Aragón el pasado 21 de marzo.
En el artículo Serigne nos cuenta las dificultades con las que se encontró a su llegada a España procedente de su país , Senegal , entre ellas el hecho de no saber español. Nunca antes había aprendido a leer ni a escribir. "Ahora"- dice- " sé mucho más porque mis profesores me han enseñado mucho y también porque me he esforzado mucho."(...) "Me gustan todas las asignaturas, sobre todo ciencias sociales y naturales. En mi tiempo libre me gusta salir con mis amigos. Mi deporte favorito es el taekwondo. Una vez me apunté a un curso y me encantaba. Me gustaría seguir, pero mi padre no tiene dinero para pagarme cada mes."

A Serigne le gusta mucho también estudiar español con su profesora Marisa del Goya. Por las tardes va al CAREI a reforzar el aprendizaje de la lengua. Cuando deje el instituto quiere seguir estudiando y hacer un curso de PCPI de fontanero o mecánico

miércoles, 21 de marzo de 2012

B vocal - Érase una voz la historia

Ayer día 20 de Marzo , los alumnos de 1º de ESO asistieron en el Palacio de Congresos del recinto Expo al maravilloso espectáculo presentado por el famoso grupo zaragozano B vocal.




En esta ocasión, el grupo nos trae a Zaragoza un espectáculo que recorre los principales estilos artísticos que han marcado las distintas épocas del desarrollo de la humanidad.



Como bien nos dicen los integrantes del grupo , la música que el hombre ha creado en cada fragmento de la historia ha sido el fiel reflejo de las circunstancias que han marcado esa época.



Quizá no haya una forma más directa de entender cada momento histórico que entender la expresión musical de ese momento.

 Partiendo de la idea de que el primer instrumento musical que el hombre utilizó , su propia voz, le permitió evolucionar socialmente, y crear un lenguaje , B vocal afirma que sin duda una buena forma de analizar la evolución artística de la humanidad es concediendo todo el protagonismo a la voz humana.

Los alumnos disfrutaron de lo lindo de un show lleno de buenas piezas musicales y de no menos simpatía y buen humor , un espectáculo que realmente les será difícil de olvidar.


Los integrantes del grupo tuvieron la amabilidad de antender a nuestros alumnos tras el espectáculo y , como véis ,  no dudaron en hacerse fotos con el grupo ; algunos de ellos firmaron montones de autógrafos !!


Bicentenario de la Constitución de 1812


El pasado 19 de Marzo , se conmemoró en nuestro centro el bicentenario de "La Pepa" con una conferencia  para los alumnos de 2º de Bachillerato a cargo del profesor Fancisco Javier Ramón Solans.


La Constitución de 1812 fue la primera Constitución Española donde se estableció por primera vez la soberanía popular en nuestro país. En ella se recogían derechos fundamentales como la libertad de expresión y libertad de imprenta y división de poderes. "La Pepa" fue una de las constituciones más liberales de su tiempo, y sirvió de ejemplo para numerosas constituciones en Europa y Sudamérica.

jueves, 15 de marzo de 2012

Aprende a ser feliz

¿Aprendemos a mejorar nuestra competencia social y ciudadana?  El vídeo quizás nos ayude un poco. Espero que os guste.

 Siembra un pensamiento y cosecharás un acto.
Siembra un acto y cosecharás un hábito.
Siembra un hábito y cosecharás un carácter.
Siembra un carácter y cosecharás un destino.

Samuel Smiles

viernes, 9 de marzo de 2012

8 de Marzo: Día internacional de la Mujer Trabajadora

Como todos sabemos , el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca ySuiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.



Con motivo de esta celebración nuestro instituto ha vuelto a decorarse con trabajos de los alumnos que en sus clases de Lengua han investigado sobre , por ejemplo , el machismo latente en nuestra lengua ( refranes, chistes ... )

También han seleccionado mujeres importantes socialmente a lo largo de la historia ( aragonesa,  española e internacional ) y han decorado el hall del edificio central con siluetas que recordaban los logros de las mismas.
Se ha pretendido también acercar a los alumnos de 1º de la ESO a los principales Premios de Literatura de nuestro ámbito nacional  ( Cervantes, Nadal, Planeta, etc.) y en el  ámbito internacional ( el Nobel ).

Los alumnos de 1º C y 1º D de ESO , han presentado un mural lleno de compromisos personales que les lleven a mejorar la situación de igualdad en el hogar.




Finalmente han acabado el taller poniendo en común y debatiendo aquellas situaciones donde, desde el punto de vista de los alumnos, la mujer en nuestra sociedad sigue estando discriminada, después han intentado ilustrarlas .



Por último , el centro invitó a la Asociación Aragonesa de "Hombres por la Igualdad" a dar una charla para los alumnos de 1º de Bachiller , para que nuestros chavales comprendan que esto de defender la igualdad de oportunidades no es algo exclusivamente "femenino" , y  para que sean conscientes de que también hay un elevado grupo de hombres que defienden que todos somos diferentes pero no deberíamos ser desiguales. Gracias a José María Galdo , presidente de esta asociación , por acudir presto a nuestra invitación.


 

lunes, 5 de marzo de 2012

Visita a la exposición "AndyWarhol.Portraits"

Ibercaja Patio de la Infanta acoge la exposición Andy Warhol. Portraits que se puede ver por primera vez en Europa , gracias a la colaboración con The Andy warhol Museum of Pittsburgh, que ha cedido las obras para esta muestra. Es una oportunidad única de apreciar 99 obras realizadas por Warhol a lo largo de 5 décadas que nuestros alumnos no podían obviar.


Así pues, el Departamento de Artes Plásticas de nuestro instituto , ha gestionado las visitas de varios grupos de alumnos que , además de asistir a la visita guiada de la muestra , disfrutan de la participación en un taller propuesto por la organización de la misma , en la que se les enseña a crear obras siguiendo los pasos del artista.


Las visitas, que todavía siguen llevándose a cabo durante este mes de marzo , han resultado una actividad que ha gustado mucho a nuestros chicos. Las recomendamos plenamente si todavía no habéis tenido la oportunidad de pasar por allí.

Olimpiada Matemática : Fase clasificatoria

La semana pasada , tuvieron lugar en el centro las pruebas organizadas por el departamento de matemáticas que deciden los alumnos que se clasifican y por tanto pasan a la fase final. La participación fue excelente, especialmente entre los alumnos de ESO.


Como ya es habitual , los alumnos que resulten ganadores de la Olimpiada , recibirán su premio en la Ceremonia de Entrega de los Premios Goya , que se celebrará la última semana del próximo mes de Abril.

jueves, 1 de marzo de 2012

Leo Thoma en nuestro instituto

LEO THOMA

El jueves 23 de febrero - y por tercer año consecutivo - vino al instituto Leo Thoma, un escritor alemán afincado en Barcelona y especializado en relatos para jóvenes.

Hubo dos sesiones, una para los alumnos de 2º y 3º, y otra para los de 4º y 1º de Bachillerato.
Los más pequeños estaban muy nerviosos porque creían que no iban a entender nada. Pero no fue así.


Hubo cerveza, patatas fritas del Barça y… casi pizza, pero se fue la luz en nuestra casa de Múnich y se paró el horno. Catástrofe. Silencio. Oscuridad. Esto nos sirvió para poder charlar un rato todos juntos, sin móviles, sin tele, como hace tiempo que no habíamos hecho.

Esto sirvió a los alumnos para disfrutar de un relato en alemán en el que descubrieron que la comunicación es más que palabras y que el idioma no es una barrera.
Todos salieron con la sensación de haber disfrutado y de haber aprendido.

¡Al final, sabíamos más alemán del que creíamos!.

Nuria Alfonso , profesora de la Sección Bilingüe ( alemán ).