miércoles, 30 de mayo de 2012

Encuentro con María Frisa

El pasado 24 de Mayo , los alumnos del grupo de lectura "Leer juntos - Primer ciclo de ESO" tuvieron un interesante encuentro con la escritora María Frisa. Los alumnos charlaron y compartieron ideas sobre el libro "75 consejos para sobrevivir en el colegio" (Alfaguara ,2012) que está siendo muy bien recibidos entre los alumnos más jóvenes.

María Frisa, compartió también con los alumnos su experiencia como escritora e introdujo a los estudiantes en el  mundo editorial , explicándoles entre otras cosas  qué es un agente literario y el proceso que sigue un libro desde que llega a la editorial hasta que se decide su publicación.

La cercanía de la escritora propició un excelente ambiente de complicidad entre ella y los alumnos . La escritora se interesó también por los dibujos de los alumnos y aceptó unos cuantos consejos propuestos por los chicos.

Para leer más sobre el tema , os remito al blog de la Biblioteca de nuestro centro .

Begoña Oro


Begoña Oro, escritora, editora y traductora, entre otras cosas, ha sido la ganadora del Premio Gran Angular con su libro 'Pomelo y limón', una historia de amor de dos jóvenes que pretenden mantenerla en la más absoluta privacidad en una época en la que mucha gente está obsesionada con lo completamente opuesto.
Queremos agradecer a Begoña que haya hecho un hueco en su apretadísima agenda para compartir una mañana con nuestros alumnos de 1º de la ESO. Hemos leído Pomelo y Limón como lectura dentro del programa de Lengua y Literatura, hemos trabajado el libro a lo largo de todo este trimestre con los tablets y han ilustrado la novela como podéis apreciar en el hall del instituto.
 
 
Begoña se mostró muy cariñosa y cercana a los alumnos, no dejó de sorprender en ningún momento.


Los alumnos esperaban el discurso de una escritora contándoles anécdotas de la novela y se encontraron con una escritora (muy guapa para la mayoría de los alumnos) y muy dinámica, que estuvo interactuando con ellos todo el tiempo consiguiendo captar su atención hasta dejarlos con la boca abierta en muchos momentos. Todo un espectáculo.



La presencia de Begoña ha sido un magnífico broche final para este curso escolar. Los profesores de 1º estamos muy orgullosos de la cantera de buenos lectores que han llegado este año al Goya, enhorabuena chicos.




Marisa Mateo y Amor Chárlez , profesoras del departamento de Lengua y Literatura

sábado, 26 de mayo de 2012

Graduación de los alumnos de 2º Bachillerato

Casi trescientos alumnos del Goya acudieron ayer , viernes 25 de mayo a la ceremonia de graduación. Como novedad, este año la ceremonia tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo del centro ,  que ofrece un espacio de  mayor amplitud que el salón de actos, de reducido aforo.

Aunque el trabajo de acondicionamiento del pabellón , que tiene un suelo muy delicado para soportar calzado no deportivo , fue una tarea que trajo de cabeza a los alumnos y profesores involucrados en la organización del evento ,  la satisfacción del maravilloso desarrollo de la ceremonia hizo que todo el esfuerzo se olvidara de manera inmediata.

Unas 500 personas asistieron en total  al evento : madres, padres , hermanos , abuelos y amigos acudieron a presenciar la graduación de nuestros bachilleres.

Orgullosamente tenemos que destacar  la participación de los alumnos  tanto de diurno como de nocturno que mano a mano  presentaron el acto , interpretaron piezas musicales , escribieron discursos e incluso eligieron al "Goyesco" y la "Goyesca" del año de entre el profesorado , tras una primera etapa de "nominaciones", como en los Oscar !!!
Pero , sin duda , el acto más emotivo tanto para familiares como para estudiantes fue cuando uno a uno fueron sonando los nombres de los graduados , que desfilaron por la alfombra roja para recibir un diploma de manos de su tutor , un obsequio del centro , que entregaba nuestro director D. José Antonio Ruiz Llop y la beca que colocaba la presidenta de la APA , Dª Carmen Gonzalo.


El acto termino con todos los asistentes en pie escuchando el Gaudeamus Igitur, que fue maravillosamente interpretado al piano y al violín por 3 de nuestros alumnos.

Tras la ceremonia  y tal y como es costumbre en nuestro centro , todos los asistentes pudieron degustar una fantástica merienda ofrecida por la APA en el patio central del instituto.


Esperamos que todos los asistentes disfrutaran del acto , aún a pesar del intenso calor que tuvimos que soportar , hecho  para el que  desgraciadamente no podemos encontrar una fácil solución debido a  las fechas en las que se realiza la ceremonia y la cantidad de gente que acude a la misma.


La mayoría de los alumnos se reunieron después en una cena en la que la fiesta y el buen ambiente reinó hasta altas horas de la madrugada.





VIDEO DE LA CEREMONIA
* al final del vídeo está insertado el Power Point que los alumnos elaborastéis para ese día con fotos de distintos momentos que os va a gustar recordar......

miércoles, 23 de mayo de 2012

"La troupe des Goya 98"


BRAVO, NOTRE TROUPE A BIEN JOUÉ!

 El pasado viernes a las 16.30 de la tarde el grupo de teatro  “La troupe des Goya 98” se estrenó en una divertida y entretenida comedia .  Accusé Loup, levez-vous es el título de la obra que el grupo de 2º ESO por fin representó en una “première” que pudimos disfrutar profesores y familiares.


La convocatoria fue en el Centro Cívico “Manuel Vazquez Guardiola” de Zaragoza con ocasión del festival de clausura de los Talleres de teatro en Francés de primaria y secundaria organizados por la Asociación K@leidòs

Los ensayos de cada jueves , durante todo este curso , y el buen hacer de su monitora Sophie Martins han conseguido que la ilusión y el esfuerzo se vean premiados con un montón de aplausos.



Profesores del Departamento de Francés.

martes, 22 de mayo de 2012

Día de Huelga - 22 de mayo


Manifiesto del profesorado del I.E.S. Goya de Zaragoza

sobre las nuevas directrices en Educación



Ante el anuncio oficial de recortes en la Educación, el profesorado del I.E.S. Goya de Zaragoza, reunido en asamblea el 17 de mayo de 2012, quiere manifestar lo siguiente:

1.     Que se siente plenamente comprometido con la defensa del sistema educativo público.
  1. Que la enseñanza pública constituye el eje vertebrador de la educación tanto en España como en los demás países europeos.
  2. Que precisamente es en la calidad de la enseñanza pública, que es la educación de todos, donde estriba la auténtica garantía de la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.
  3. Que la enseñanza pública ha asumido y sigue asumiendo  la formación del alumnado en su amplia diversidad y necesidades educativas, sin que resulten excluyentes cualesquiera diferencias o circunstancias culturales, sociales, etc.
  4. Que la profesionalidad de los docentes de la enseñanza pública está acreditada por un proceso de selección transparente y abierto, basado en criterios de mérito y capacidad.
  5. Que la dedicación del profesorado de la enseñanza pública ha quedado suficientemente demostrada, como reflejan los resultados académicos y las trayectorias personales y profesionales de su alumnado, el cual se siente orgulloso de la educación recibida.
  6. Que recortes drásticos y poco ponderados, como los que se pretenden, perjudicarán seriamente la formación del alumnado de la enseñanza pública, así como el porvenir personal y profesional de nuestros estudiantes y, por tanto, el propio futuro de nuestra sociedad.
  7. Que somos conscientes de la difícil situación que atraviesa el país y que estamos decididos a contribuir a su superación, pero también estamos convencidos de que este tipo de recortes en servicios públicos esenciales son el remedio más fácil, más injusto y más discriminatorio por el que se puede optar. Esto se hace más patente si cabe porque no se han visto afectados en igual grado otros ámbitos, de menor importancia estratégica para el presente y el futuro del país, aun cuando hayan podido causar incluso escándalo social.

Por todo ello, los docentes del I.E.S. Goya proclamamos nuestra decidida apuesta por el sostenimiento y la salvaguarda del nivel de calidad de la enseñanza pública en general, y, más específicamente, por la que tradicionalmente ha mantenido este centro y que los recortes anunciados menoscabarían gravemente.

[Aprobado por 72 de los 75 profesores del I.E.S. asistentes a la reunión.]

martes, 15 de mayo de 2012

Exposición Retratos "Francisco Cebrián"

Con la intención de que conozcan diferentes movimientos  pictóricos y a un pequeño número de autores y autoras de los mismos , se planteó a los alumnos de 2º ESO convertirse en la "reencarnación" de un pintor y en algún caso pintora. Con este ejercicio, quizá alguien haya llegado a vislumbrar las actitudes , aptitudes y sentimientos de sus álter ego por unas horas.


El motivo elegido ha sido un retrato de quien fue director de este centro durante la II República. Cebrián no tiene retrato en la sala de profesores: seguramente no se hizo en su momento , después no fue un buen momento y este no debe de ser el momento. Ahora no tiene uno sino treinta y uno , realizados por quienes , seguramente , más ilusión le hubiera hecho : los alumnos, en este caso de 2º ESO.

viernes, 11 de mayo de 2012

Visita al Parque Geológico de Aliaga


El pasado domingo 6 de mayo cuatro alumnas del I.E.S. Goya, de1º de bachillerato de ciencias, visitaron el Parque Geológico de Aliaga junto a otros alumnos y alumnas premiados por su participación en la III Olimpiada de Geología de Aragón.



Visita a la Confederación Hidrográfica del Ebro

El pasado martes 8 de mayo ,  las alumnas y alumno de GEOLOGÍA DE 2º de Bachillerato visitaron la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde asistieron a una charla de Javier del Valle sobre los glaciares de los Pirineos .

Tras la charla , pudieron disfrutar de una fantástica  exposición que versaba sobre el mismo tema acompañados por su profesor Juan Melchor.

lunes, 7 de mayo de 2012

Final concurso de estrategias de búsqueda "SE BUSCA" 2012 ( 8ª edición )



El pasado 5 de mayo se celebró en la sede del Catedu en Alcorisa (Teruel) la final del concurso de estrategias de búsqueda “Se Busca”, el cual alcanzó su octava edición.

Los alumnos que representaban al Instituto Goya en esta ocasión eran:

·         Categoría II (1º y 2º de la ESO):

             José Sus  y Gabriel Carmona(2ºB)

·         Categoría III (3º y 4º de la ESO):
             Héctor Ochoa y Lucas Ramos (3ºC)
 
 
La primera final comenzó a las 10 para los alumnos de 3º y 4º, la cual fue bastante bien para el instituto, ya que quedamos segundos y tan solo con 3 puntos de diferencia con los primeros, lo cual quiere decir que contestaron un minuto y medio antes que nosotros (que pena…), aun así los alumnos se llevaron de premio un e-book Cervantes 2 y el instituto una cámara de documentos.
En la segunda final, a las 11, participaron los alumnos de 1º y 2º, los cuales tampoco se fueron con las manos vacías consiguiendo el tercer puesto, lo cual hizo que se llevasen un iPod Shuffle y el instituto otra cámara de documentos.
Después de las finales nos fuimos a visitar el Museo de la Escuela Rural y el Centro de Interpretación sobre la Semana Santa, paseamos un poco por el pueblo y nos volvimos a la sede del Catedu para la entrega de premios.
Allí estuvieron el Director General de Política Educativa (Manuel Magdaleno Peña) y la alcaldesa de Alcorisa (Julia Vicente Lapuente). Los premios fueron entregados por los patrocinadores del concurso.
Sede del CATEDU

Fue una gran experiencia que sin duda espero repetir el año que viene.

Las preguntas de la final y de otros años están en http://www.catedu.es/sebusca/
                                                                                                                         Héctor Ochoa (3ºC)


jueves, 3 de mayo de 2012

Alumnos al borde de un ataque de nervios

El curso está llegando a su fín para los alumnos de 2º de Bachiller.

Comienzan las carreras, las noches en vela , el pase de apuntes , los repasos .... para atacar los temidos exámenes finales. 

Hoy hemos tenido sesión de fotos para la orla. Y entre foto y foto , examen!! Dios mío qué estrés !


Los pasillos se pueblan de alumnos que no tienen tiempo ni de ir a sus casas a comer , porque por la tarde siguen con los exámenes!! Una manzanita, un bocata y ... a seguir estudiando .

 

Bueno chicos , esto se acaba ... Os quedan cuatro días de nada . Ánimo y a por todas.¡¡¡

 Que haya suerte !!!

Alicia en el País de las Matemáticas


Los alumnos de 1º y 2º de ESO de nuestro centro , visitaron el pasado mes de Abril la exposición "Alicia en el País de las Matemáticas".

En ella , los alumnos han podido comprobar que todo está relacionado con las matemáticas, aunque no se hayan parado a pensarlo tal y como reza el folleto de la  exposición.

Agradecemos al departamento de matemáticas toda la gestión realizada para hacer posible que 8 grupos de alumnos hayan podido visitar la muestra.