Powered By Blogger

miércoles, 9 de julio de 2014

Arte en el Goya

Por Carlos Castán , profesor de Filosofía del IES Goya.



  Hay exposiciones que le sitúan a uno frente a la dimensión más primigenia y verdadera del arte. Tras contemplar la que han montado ahora en el IES Goya con los trabajos de los alumnos lo que queda es una sensación reconfortante de sentido recobrado, de aprendizaje y logro a la vez.   
  
Uno puede imaginar a las profesoras incitando y conteniendo a la vez, casi a partes iguales, llamando a la osadía y guiando la mano de unos artistas que han reproducido el prodigio de poner un mundo en pie donde no había nada. 

 
 Unos alumnos de ESO han versionado al pastel algunas obras célebres del pintor que da nombre a su instituto: la duquesa de Alba, las viejas comiendo sopa cobran una vida distinta e inesperada

 Han vuelto los colores del revés, lo han interpretado todo a su manera, sin prejuicios ni pudor hasta el punto de llegar a conferir a la propia imagen de Saturno devorando a sus hijos algo parecido a la ternura; y sobre un autorretrato de Goya han reproducido la caligrafía del genio de Fuendetodos recordándonos que siempre se sigue aprendiendo, que pintar es aprender a pintar de la misma manera que vivir es aprender a vivir.
Profesores del Departamento de Artes Plásticas del IES Goya


( seguir leyendo el artículo publicado en El Pollo Urbano . Pincha aquí  )