Powered By Blogger

miércoles, 28 de enero de 2015

Un Día de Cine


El 15 de Enero los alumnos de 1º Bachillerato de la asignatura de Cultura Audiovisual nos fuimos al cine en el Centro Joaquín Roncal. El Programa Un día de Cine nos dió la oportunidad de ver la película Family Tour y entablar conversación con la directora de la misma, Liliana Torres. Un cine de autor, independiente, que la autora describe como dramedy (comedia y drama al mismo tiempo).
Liliana Torres, nacida en Vic (Barcelona) en 1980, es graduada en Dirección por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), y está especializada en Documental por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México D. F.  Entre sus proyectos destacan los cortometrajes Anteayer (2005) y Quince años (2012), ambas con recorrido internacional; los documentales Todos los trabajos de la mujer y Viviendo en la piedra, dos guiones de largometraje y una película como productora ejecutiva. El lenguaje de los machetes (2011). Tras un período de 8 años en los que dirige y produce documentales para productoras mexicanas, Family Tour es su primer largometraje.
El argumento de la película: Lili, es una joven cineasta que vive en México y vuelve a su casa natal en Vic para pasar unas vacaciones. La película es un retrato de familia ficcionado; de carácter autobiográfico (sólo la protagonista es interpretada por una actriz, todos los demás son los verdaderos familiares de la directora), recoge situaciones cotidianas, conversaciones, gestos y comportamientos del día a día.
Después del visionado, la propia realizadora y productora de la película nos explicó todas las dudas de la misma, así como las dificultades del rodaje. Un proyecto para el que dedicó varios años en la preparación del guión y tres meses de rodaje. También dió lugar a un debate sobre el cine en la actualidad y se nos informó de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña, con posibilidad de obtener becas.
El Centro Joaquín Roncal se encuentra en el casco histórico de Zaragoza, en la calle de San Braulio, junto a la calle Alfonso y a un paso de la plaza del Pilar. Con este entorno, aprovechamos un rato antes de entrar para ver pinturas murales próximas al Centro. Zaragoza se está convirtiendo en los últimos años en un referente en la pintura mural y urbana a nivel nacional. Un paseo por el centro de la ciudad permite ver la obra de diferentes artistas plasmada sobre muros y fachadas comerciales.
Si tenéis interés en ver la película en casa o con vuestras familias, podéis pedirla en el Departamento de Artes Plásticas.

Carmen Velilla