Powered By Blogger

miércoles, 11 de febrero de 2015

El poeta Raúl Vacas visita nuestro centro


El día 10 de febrero, entre las 9’15 y las 10’30 horas, recibimos la visita del poeta, narrador y articulista salmantino Raúl Vacas. Como los alumnos de 2.º de ESO están leyendo su libro Esto y eso, pareció muy adecuado que el autor les dirigiera algunas palabras acerca de sus obras y de su concepto de poesía. Tuvo lugar la charla en el Salón de Actos del Centro. Fue acompañado el autor por los profesores Alfredo Baras, Carmina Argón, Marta Lapuente y Teresa Chamorro, del Departamento de Lengua y Literatura.
Presentaron a nuestro autor invitado varias alumnas. También se había elaborado un vídeo introductorio.
Raúl Vacas no impartió ninguna conferencia magistral, todo lo contrario. Nos sorprendió a todos con una fantástica maleta de cuyo interior fue sacando durante la charla, no solo libros y otros documentos, sino también una cámara antigua, al parecer inservible, pero que (no sabemos cómo) podía crear textos literarios breves cuando algún hecho llamaba la atención de su dueño y era fotografiado para inmortalizarlo; un paquete de cigarrillos, donde se indicaba que leer no mata, y que en realidad contenía veinte poemas de amor, como homenaje a Neruda; una caja de bombones o más bien de haikus; e infinidad de artilugios con que despertaba la curiosidad de los alumnos al tiempo que les explicaba en qué consiste realmente la poesía. El autor es una autoridad en talleres de escritura creativa y en poemas visuales.
De esta forma ningún asistente a la charla siguió pensando que la Literatura es una materia aburrida. Ya que los sentimientos o conceptos expresados en un texto poético guardan una relación directa con las propias vivencias de los lectores, cualquier alumno puede dar cauce mediante la escritura a todo lo que guarda en su interior o, en todo caso, está capacitado para disfrutar de los poemas creados por otros autores.  
Varios alumnos formularon preguntas de todo tipo a Raúl Vacas, algunas de ellas muy interesantes, según el autor. Como siempre, el acto concluyó con la firma de los ejemplares de gran parte de los alumnos. 
Esperamos que Raúl Vacas vuelva a visitar en el futuro el Instituto “Goya”.