Powered By Blogger

domingo, 8 de febrero de 2015

SACA LA LENGUA

Los alumnos de 3º de ESO de nuestro centro van a participar en un proyecto científico denominado "SACA LA LENGUA" .

El Proyecto "Saca la Lengua" es un proyecto cientifico de CIENCIA CIUDADANA coordinada por el  Centro de Regulación Genómica  ( CRG ) en colaboración con el Centro de Epidemiología Ambiental ( CEA ) y la Obra Social "La Caixa".

Este proyecto nos ofrece la posibilidad de formar parte de un proyecto científico real y nos da acceso a la información de primera mano sobre la investigación que se realiza actualmente en genética.


¿De qué trata el proyecto científico?

     El proyecto está basado en el estudio del microbioma, esto es, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. El proyecto “Saca La Lengua”, se centra en la flora bucal. El primer objetivo será identificar la diversidad de bacterias y hongos presentes en la boca y su variabilidad entre individuos.  

     En una segunda fase, intentará descubrir si existe alguna relación entre dicha variabilidad y algunas características fenotípicas o ambientales de los individuos.
      Se espera que los datos obtenidos con “Saca La Lengua” puedan sumarse a la gran cantidad de proyectos científicos que actualmente están en marcha sobre el microbioma. Se trata de un campo de investigación que podría tener una gran repercusión para la salud humana en el futuro.

Como ejemplo, a día de hoy ya existen proyectos concretos de trasplante de microbioma intestinal para tratar infecciones, y se espera poder aplicar este tipo de investigaciones a otras partes del cuerpo donde también tenemos microbioma.

LEER MÁS