viernes, 27 de febrero de 2015

La Sección Bilingüe de Alemán y el cine

Los chicos y chicas de 1º de ESO de la Sección Bilingüe de Alemán de nuestro centro se desplazaron el fin de semana pasado a Tarazona para participar en un curso de cine dirigido por Leonor Bruna, de la escuela de cine Un perro andalúz.

El objetivo era rodar un corto en alemán tras haber recibido unas nociones teóricas básicas sobre el rodaje y por supuesto algo del vocabulario necesario para hacerlo en ese idioma.

Después, se dedicaron a elaborar un guión  y a buscar "localizaciones" en esta fantástica y sugerente ciudad para poder grabar al día siguiente.

Parece que los chicos pudieron comprobar lo complicado y trabajoso que resulta un rodaje, ya que , ellos mismos tuvieron que realizar varias tomas  para que algunas de las secuencias quedasen como perfectas.

¡¡ Sabemos que se emplearon a fondo !!


miércoles, 18 de febrero de 2015

Circuitos Científicos

 Por quinto año consecutivo, más de un millar de alumnos de 4º de Secundaria de Aragón, van a participar en los V Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza, una actividad que busca despertar el interés por la ciencia de los adolescentes, e incluso alentar posibles vocaciones científicas entre los jóvenes de 16 años, futuros universitarios.
Así lo han destacado hoy el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, en el acto de apertura de esta actividad de divulgación científica que ha tenido lugar en el Paraninfo y que ha contado con laconferencia sobre “El desconocido mundo de los dinosaurios en el Pirineo”, impartida por José Ignacio Canudo, coordinador del grupo de investigación Aragosaurus y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. 
Cerca de 100 alumnos de los IES Pablo Serrano y Goya de Zaragoza han asistido a esta inauguración institucional de una actividad que se prolongará a lo largo de dos meses, y en la que los adolescentes podrán conocer de primera mano, no solo las instalaciones de primer nivel que existen en su propia comunidad autónoma, sino el trabajo diario de los investigadores a través de conferencias en las propias aulas de sus centros educativos. La actividad se enmarca en el Programa Ciencia Viva del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.   Leer más

Nueva visita a la biblioteca pública de Zaragoza

Esta vez hemos sido los alumnos de 3º B los que el día 17 de febrero hemos realizado una visita guiada por la Biblioteca Pública de Zaragoza. Silvia, la responsable de la Sección Infantil y Juvenil, siempre con amabilidad, nos ha recordado algunas cosillas que ya sabíamos sobre las bibliotecas y nos ha explicado otras muchas que desconocíamos.
Algunos de nosotros somos ya socios de esta biliboteca pero otros los son de las bibliotecas de sus barrios y esta solo la utilizaban como usuarios. Ahora sabemos que son muchos los talleres y actividades que, a lo largo del año, se realizan desde aquí y que, por consiguiente, la biblioteca no es solamente un lugar para tomar préstamos, leer o hacer deberes sino que es un espacio cultural que ofrece muchas más posibilidades.
Nos ha encantado la visita y seguro que, a partir de ahora, muchos de nosotros nos haremos socios de ella para poder disfrutar de todo lo que nos proponen desde allí.

Alumnos de 3º B

lunes, 16 de febrero de 2015

Coche Eléctrico

El día 12 de Febrero recibimos a los responsables del proyecto “Coche eléctrico” del Circe (Centro de Investigación de recursos y consumos energéticos)

Mariano Sanz, su  director,  acompañado personal de investigación,  presentaron a los alumnos de 1º de Bachillerato B y C, a través de una charla amena y didáctica los últimos avances y futuro del coche eléctrico.

A continuación, en el patio de recreo los alumnos pudieron comprobar en primera persona el funcionamiento del vehículo. Algunos incluso pudieron disfrutar de un breve paseo.

Agradecemos la disponibilidad y el trato que tuvieron hacia nuestros alumnos.
Esperamos poder contar con ellos para próximas comunicaciones  y actividades.

Actividad organizada por los Departamentos de Física y Química y Tecnología.


Yolanda Lapeña


viernes, 13 de febrero de 2015

Intercambio con Bremen

El pasado día 10 de febrero llegaron los alumnos del AN DER HAMBURGER STRASSE GYMANSIUM de Bremen.

Pilar Pérez, nuestra directora, da al grupo la bienvenida al centro
Al día siguiente,  un poco cansados del viaje        ( llegaron a eso de las 22:30 a Zaragoza ) asistieron a una recepción de bienvenida en el Ayuntamiento de la ciudad. Tras un tour por el casco antiguo , regresaron al instituto donde fueron recibidos por nuestra directora Pilar López. 

Hoy el grupo al completo  ( alemanes y españoles ) ha hecho una excursión al Monasterio de Piedra.

Los alumnos de Bremen van a quedarse con nosotros hasta el próximo día 19. Podrán disfrutar de un fantástico programa de actividades entre las que se incluyen algunas tan interesantes como el rodaje de un corto durante el fin de semana en Tarazona.

Esperamos que lo pasen genial y que aprovechen su estancia en Zaragoza para mejorar su español.

Visita de los alumnos de Proyectos a la Facultad de Filosofía y Letras

Los alumnos de la asignatura de Proyecto de Investigación realizaron una visita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 

Allí fueron recibidos por la vicedecana de estudiantes, que les informó sobre el campus universitario, los distintos grados, el acceso a ellos desde la página de la universidad, las guías docentes y los planes de carrera que la universidad ofrece. 

También nos ayudo con dudas concretas sobre los estudios que quieren cursar los estudiantes el año que viene. Tras la charla visitamos las aulas donde se imparten las clases y la biblioteca María Moliner donde pudimos obtener una perspectiva de primera mano sobre el mundo de la investigación en el área de filosofía y letras.

Diego Carmona

2 MENCIONES ESPECIALES para nuestra Jóvenes Traductoras.

El pasado mes de noviembre el instituto presntó a un grupo de  alumnas al concurso Juvenes Translatores, organizado por la DGT de la Comisión Europea. 
Salma y Marta mostrando sus diplomas

Los centros que desean inscribirse en el concurso lo hacen por internet en la página web de Juvenes Translatores y son los responsables de elegir a su equipo así como de la organización local de la prueba. El número de centros seleccionados de cada estado de la Unión es igual al número de escaños que tiene el estado miembro en el Parlamento Europeo - en el caso de España 54. 


Una vez realizada la prueba, cada traducción manuscrita se escanea y se envía por mail a la Comisión Euopea. Allí las traducciones son valoradas por un grupo de traductores y revisores profesionales de la Dirección General de Traducción, quienes eligen la mejor traducción de cada estado miembro. 


Salma y Pilar con nuestra directora, Pilar López,
y otra de las alumnas del equipo , Lucía Rivas
No obstante , la Comisión envía también MENCIONES ESPECIALES a un 10% aproximado de los participantes. Y ahí es donde tenemos que decir que nuestro equipo ha conseguido nada menos que dos de ellas. Las alumnas que han sido distinguidas con  estas menciones son SALMA COSCOLÍN Y MARTA HERRANDO.  

La directora ha recibido a todas las chicas del equipo y les ha dado la enhorabuena a todas por hacerlo tan bien. Ha felicitado en especial  a las dos alumnas ganadoras de diploma.

 ¡¡¡¡ ENHORABUENA  CHICAS !!!

miércoles, 11 de febrero de 2015

El poeta Raúl Vacas visita nuestro centro


El día 10 de febrero, entre las 9’15 y las 10’30 horas, recibimos la visita del poeta, narrador y articulista salmantino Raúl Vacas. Como los alumnos de 2.º de ESO están leyendo su libro Esto y eso, pareció muy adecuado que el autor les dirigiera algunas palabras acerca de sus obras y de su concepto de poesía. Tuvo lugar la charla en el Salón de Actos del Centro. Fue acompañado el autor por los profesores Alfredo Baras, Carmina Argón, Marta Lapuente y Teresa Chamorro, del Departamento de Lengua y Literatura.
Presentaron a nuestro autor invitado varias alumnas. También se había elaborado un vídeo introductorio.
Raúl Vacas no impartió ninguna conferencia magistral, todo lo contrario. Nos sorprendió a todos con una fantástica maleta de cuyo interior fue sacando durante la charla, no solo libros y otros documentos, sino también una cámara antigua, al parecer inservible, pero que (no sabemos cómo) podía crear textos literarios breves cuando algún hecho llamaba la atención de su dueño y era fotografiado para inmortalizarlo; un paquete de cigarrillos, donde se indicaba que leer no mata, y que en realidad contenía veinte poemas de amor, como homenaje a Neruda; una caja de bombones o más bien de haikus; e infinidad de artilugios con que despertaba la curiosidad de los alumnos al tiempo que les explicaba en qué consiste realmente la poesía. El autor es una autoridad en talleres de escritura creativa y en poemas visuales.
De esta forma ningún asistente a la charla siguió pensando que la Literatura es una materia aburrida. Ya que los sentimientos o conceptos expresados en un texto poético guardan una relación directa con las propias vivencias de los lectores, cualquier alumno puede dar cauce mediante la escritura a todo lo que guarda en su interior o, en todo caso, está capacitado para disfrutar de los poemas creados por otros autores.  
Varios alumnos formularon preguntas de todo tipo a Raúl Vacas, algunas de ellas muy interesantes, según el autor. Como siempre, el acto concluyó con la firma de los ejemplares de gran parte de los alumnos. 
Esperamos que Raúl Vacas vuelva a visitar en el futuro el Instituto “Goya”. 

domingo, 8 de febrero de 2015

Momias Egipcias

LOS ALUMNOS  DE 1º DE ESO VIAJARON AL ANTIGUO EGIPTO

Durante el cuatro y el cinco del presente mes  febrero  dichos alumnos conocieron el  río Nilo, el Valle de los Muertos y la ciudad de Luxor, estuvieron en el interior de las pirámides y estudiaron la religión de los egipcios del  tres mil a. C.,  descubrieron varias momias  e investigaron el proceso de momificación, también estudiaron  los libros de los muertos. Todo ello gracias a la Exposición de Caixa Forum Zaragoza que tiene por título “Momias egipcias. El secreto de la vida eterna”.
Nuestros arqueólogos soportaron, además, el paso  del calor egipcio  al cierzo zaragozano llenos de alegría.
Queremos agradecer el trato recibido  por los trabajadores de Ciaxa-Forum, especialmente por las guías que nos acompañaron e ilustraron la visita.

Ángel Merino  

SACA LA LENGUA

Los alumnos de 3º de ESO de nuestro centro van a participar en un proyecto científico denominado "SACA LA LENGUA" .

El Proyecto "Saca la Lengua" es un proyecto cientifico de CIENCIA CIUDADANA coordinada por el  Centro de Regulación Genómica  ( CRG ) en colaboración con el Centro de Epidemiología Ambiental ( CEA ) y la Obra Social "La Caixa".

Este proyecto nos ofrece la posibilidad de formar parte de un proyecto científico real y nos da acceso a la información de primera mano sobre la investigación que se realiza actualmente en genética.


¿De qué trata el proyecto científico?

     El proyecto está basado en el estudio del microbioma, esto es, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. El proyecto “Saca La Lengua”, se centra en la flora bucal. El primer objetivo será identificar la diversidad de bacterias y hongos presentes en la boca y su variabilidad entre individuos.  

     En una segunda fase, intentará descubrir si existe alguna relación entre dicha variabilidad y algunas características fenotípicas o ambientales de los individuos.
      Se espera que los datos obtenidos con “Saca La Lengua” puedan sumarse a la gran cantidad de proyectos científicos que actualmente están en marcha sobre el microbioma. Se trata de un campo de investigación que podría tener una gran repercusión para la salud humana en el futuro.

Como ejemplo, a día de hoy ya existen proyectos concretos de trasplante de microbioma intestinal para tratar infecciones, y se espera poder aplicar este tipo de investigaciones a otras partes del cuerpo donde también tenemos microbioma.

LEER MÁS

viernes, 6 de febrero de 2015

Visita a LA SEO

Como es costumbre, este año, el Departamento de Geografía e Historia también ha organizado una visita a La Seo de Zaragoza con nuestros alumnos que cursan la asignatura de Historia de Arte en 2º Bachillerato. 
Por muchas veces que entres en esta Catedral siempre te cautiva y maravilla como si fuese la primera, por la belleza de sus naves, bóvedas y capillas, y esto es lo que sintieron nuestros alumnos, se dejaron embargar por la maravillosa luz y espiritualidad que envuelve a este edificio. 

Algunos me reconocieron que era la primera vez que entraban en La Seo, pero yo creo que después de la visita que realizamos no será la última. No solo recorrimos sus naves y capillas, sino que estudiamos en profundidad su maravilloso retablo gótico, obra que les entra en el temario de la asignatura, y también pudimos apreciar los bustos relicario de San Valero, San Lorenzo y San Vicente. 

San Valero, fue Obispo de Zaragoza en los primeros tiempos del cristianismo, a comienzos del siglo IV y es patrono de Zaragoza, que venera parte de sus reliquias desde el siglo XII; su fiesta se celebra el 29 de enero, fecha que casi coincidió con nuestra visita del 27, así pudimos ambientarnos para disfrutar con más ganas el futuro puente escolar que ya se acercaba. 

Inés Ducar
Departamento de Geografía e Historia

miércoles, 4 de febrero de 2015

Jornada de Educación Financiera

El pasado 3 de Febrero los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan Economía de la Empresa asistieron a unas Jornadas de Educación Financiera Básica.

Los profesores del Dpto de Economía, organizadores de esta actividad, han recogido algunas opiniones de alumnos  :

1.- Me ha gustado mucho la jornada. En las charlas nos contaron cosas muy interesantes que podemos utilizar en nuestro día a día y creo que eso es muy importante.

La charla fue entretenida y adaptada a nuestro nivel.Los consejos que nos dieron y las herramientas para realizarlos fueron divertidos y útiles.


2.- Me pareció una excursión súper interesante y que es muy necesaria para aprender los conceptos básicos de economía que utilizamos en la vida cotidiana.

Además las dos personas que nos dieron las charlas las hicieron muy amenas y facilitaron que prestáramos más atención y algunos conceptos que podrían resultar pesados, se nos hicieron interesantes.

3.- Me gustaron las dos charlas, pero sobre todo, la de José Sande. Nos hablaron en un tono muy cercano y poniendo ejemplos de temas actuales que vivimos los jóvenes.  Nos hablaron de la economía diaria, como el consumo del móvil… y eso hizo que sus mensajes nos llegaran  más que si nos hubieran hablado de temas que no conocemos.  Me hizo pensar mucho la parte en la que dijo que se ha producido un cambio de generación tremendo, y solo lo hemos aprovechado en el ocio y no en la parte educativa.

4.- En general me pareció bastante interesante, me gustó que utilizasen un lenguaje tan informal para acercarse más a nosotros. Los consejos que nos dieron me parecieron bastante útiles y las charlas fueron entretenidas.


5.- Se trataron temas de gran interés para un futuro no tan lejano. Las ponencias fueron amenas, utilizando un lenguaje de acercamiento a los adolescentes. Los temas a tratar fueron presentados de un modo excepcional y la estructura de las sesiones fue muy buena.

Creo que fue una actividad muy productiva, en la que aprendí muchos conceptos  y adquirí apuntes muy buenos para la asignatura.  También se interesaron por la opinión de los asistentes y la productividad de las sesiones, algo en mi opinión de muy buen acierto.

CHARLA - SEGURIDAD VIAL / ATECEA

Durante los últimos días de Enero y los primeros de Febrero, los alumnos de 4º de ESO han recibido en sus aulas varias charlas sobre Seguridad Vial. 
En una primera tanda de sesiones, la Policía Municipal pretende trabajar la prevención de las conductas de riesgo , concienciar a los adolescentes de sus responsabilidades  tanto cuando son conductores de un vehículo como cuando son peatones y hacerles reflexionar sobre las consecuencias que el mal uso de las normas de seguridad puede traer consigo.



Como colofón a las charlas un representante de la Asociación de Traumatismo Encefalo Craneal y Daño Cerebral Sobrevenido (ATECEA) habló a nuestro alumnos sobre su labor con los afectados por accidentes de tráfico y les ayudó a comprender ciertas lesiones físicas que afectan de lleno a las vidas no solo de los accidentados sino también a la de sus familias y amigos.


Dos voluntarios de la asociación, afectados por serios daños cerebrales a consecuencia de dos accidentes de tráfico, explicaron su caso a los chicos . Ambos relataron a los chavales cómo el accidente cambió sus vidas por completo. Su consejo fundamental :  evitar las infracciones y respetar  siempre las normas de seguridad vial.