sábado, 30 de mayo de 2015

SOLIDARIDAD CON ZIMBAWE


¿Has comprado ya tu pulsera solidaria?


Esta semana pasada, durante los recreos, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato ha estado vendiendo pulseras solidarias como colofón a un proyecto en el que se han embarcado este curso : poder convertir las aulas choza de la Misión de Dandanda en Zimbawe en aulas de verdad. 

A pesar de que las pulseras han llegado en un momento del curso poco oportuno para estos alumnos - fin de curso , exámenes de Selectividad ..  - estos alumnos no han cejado en su empeño y se han empleando a fondo en la venta de estas pulseras. 


No se les ha dado mal hasta ahora, pero tenemos muchas más. Pide la tuya si todavía no la tienes , y tu dinero se destinará a lograr un derecho al que todos deberíamos poder acceder independientemente del país donde nazcamos o las condiciones económicas de nuestra familias : el de una educación digna.


¡ANÍMATE Y COMPRA TU PULSERA!




MIRA EN QUÉ SE INVERTIRÁ TU DINERO


El proyecto consiste en ayudar a culminar una escuela secundaria pública para que , al menos, los chicos puedan estudiar hasta los 16-17 años y puedan tener un poco más de formación humana y académica.

Las aulas que ves a la izquierda son las aulas en las que estudian todavía muchos de los alumnos. Es la realidad de las "chozas-clase". Los alumnos se sientan en cubos que después les sirven para realizar otras actividades .



Esta otra fotografía de la derecha enseña ya una de las aulas nuevas que van edificandose con dinero que se obtiene de muchas maneras diferentes. 

Creemos que ayudar un poco en este maravilloso proyecto nos debe llenar de satisfacción. Este pueblo no pide grandes cosas, ni grandes instalaciones. Se trata de hacer la vida de las personas un poco más digna. 

Nada más ni nada menos.

 Precio de las pulseras 1,50 euros.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS D 2º BACHILLERATO

El pasado viernes 22 de mayo  se celebró la ceremonia de despedida de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato.El Palacio de Congresos acogió este acto tan emocionante para alumnos, familiares y profesorado.
Salón del Palacio de Congresos poco antes de comenzar la gala


Esperamos que todos los asistentes disfrutasen de las actuaciones musicales, la entrega de diplomas y los discursos llenos de buenos deseos para el futuro de nuestros etupendos alumnos.


Desde aquí queremos agradecer su desvelo y buen hacer a la comisión de alumnas que se ha hecho cargo de la organización del acto este curso.


 ¡ ENHORABUENA!

martes, 19 de mayo de 2015

CONCURSO DE TRADUCCIÓN DE GRIEGO Y LATÍN 2015

Un grupito de alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestro centro ha
participado, un año más, en el Concurso de Traducción de Latín y Griego, convocado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Aragón.

Agradecemos a todos ellos, desde los departamentos de Griego, Latín, Actividades extraescolares y de toda la comunidad escolar su participación y voluntariedad. Además, nos llena de alegría y satisfacción que, en la fase de Griego, haya obtenido el segundo premio la alumna Priscila Nheu Sanchez (2º F) y un accésit la alumna Alejandra Franco Guerra (2ºF).

En la modalidad de latín, ha obtenido el segundo premio la alumna Salma Pilar Coscolín Villena (2ºG), el tercer premio el alumno Santiago García Gutierrez (2ºF) y un accésit la alumna Eva Anglada Rubio(2ºF).
Para los profesores de latín y griego de este centro, constituye un estímulo importante en nuestra labor de preservar la tradición y dignidad que, incluso en épocas difíciles, han mantenido las lenguas clásicas en nuestro entrañable Instituto GOYA.

Enhorabuena, y muchas gracias, de nuevo, a todos vosotros.


viernes, 1 de mayo de 2015

Visita de los alumnos de Nocturno a "LA ZARAGOZANA"

El pasado 13 de abril los alumnos de bachillerato nocturno del I.E.S. Goya visitamos la fábrica de cerveza La Zaragozana.

Recorrimos las instalaciones de elaboración de cerveza que mantiene en uso esta empresa desde 1900 y conocimos el proceso de malteado, selección de maltas para los distintos tipos de de cerveza, fermentación mediante lavaduras Saccharomyces cerevisiae  y demás procesos de elaboración tradicional. Aprendimos que las cervezas se dividen en dos grandes grupos según el tipo de fermentación. Las de baja fermentación o Lager y las de alta fermentación o Ale, que son las de mayor graduación alcoholica y más cuerpo.

 Y terminamos la visita con una cata de cerveza, que tuvo que ser sin alcohol claro. ¿Sabías que las cervezas sin alcohol se fabrican por fermentación normal con alcohol y que luego elimina? ¿Y que la zaragozana es la empresa cevecera que más variedades hace en España, 13, incluidas dos cervezas para celiacos sin gluten?


CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS GOYA

Esta semana  nuestro centro ha celebrado las ceremonias de entrega de nuestros afamados Premios Goya.

Debido al aforo de nuestro salón de actos, la entrega de premios se ha tenido que celebrar en 3 sesiones diferentes : el martes 28 , se llevó a cabo la entrega de premios a los alumnos de 3º y 4º de ESO  ; el miércoles 29  se entregaron los premios a los alumnos de 1º y 2º de Bachiller y finalmente ayer 30 se entregaron los de 1º y 2º de ESO.

Esta es la 6ª edición de esta entrega de premios , que supone nada menos que  premiar la maravillosa creatividad de nuestros alumnos , quienes no dejan de sorprendernos cada año.



Desde aquí queremos hacer tres cosas : primero queremos felicitar a todos los participantes , puesto que participar ya significa ganar , aunque no se gane un diploma ;  segundo , queremos dar las gracias a todos los alumnos por su estupendo comportamiento durante las galas  ; por último , queremos animar a todos los que no se decidieron a participar este curso a que lo hagan en ediciones venideras.

¡ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS!



Finalizan los Intercambios con Alemania

Este mes de Abril , han finalizado ya los dos intercambios que nuestro centro mantiene con dos ciudades alemanas.

Los alumnos de 3º de ESO, que ya recibieron a sus colegas alemanes , viajaron a Bremen el pasado día 14 para conocer el centro y a las familias de sus amigos. Nos consta que todo salió perfectamente y que les resultó tremendamente duro regresar a Zaragoza.

Ese mismo día , recibimos a los alumnos de Göttingen  - nuestros chicos de 4º ESO ya habían estado allí  en fechas anteriores . La visita ha resultado igualmente muy satisfactoria, llena de clases, actividades y excursiones que tan bien planea y dispone nuestra Sección Bilingüe.

El tiempo ha acompañado en ambos intercambios, lo que siempre ayuda ......


¿Quieres saber más?  Lee el blog de la sección bilingüe. Pincha AQUÍ