martes, 27 de octubre de 2015

VISITA DE LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN A LA EXPOSICIÓN "GOYA Y LA VIRGEN"

El pasado 26 de octubre toda la clase de religión junto con algunos alumnos de otros cursos nos fuimos de excursión a ver el museo de Goya situado en la calle Espoz y Mina.
Salimos del instituto después del recreo y fuimos al museo andando, al llegar dejamos las mochilas en unas taquillas y vimos un video que resumía la historia de Goya.

Después de esto pudimos ver algunas de las obras más importantes de Goya situadas en la Basílica del Pilar, como la de la derecha.

Esta obra se encuentra en la cúpula situada junto a la capilla de San Joaquín. 




Una de las figuras más importantes es Regina Martyrum en la que aparece la Virgen como la Reina de los Mártires.

                                      
Tras estas obras también pudimos ver otras situadas en otros lugares como las que componen la decoración de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei  que tratan sobre el ciclo de la Vida de la Virgen.

                             

Con esto terminó la visita al Museo de Goya pero no la excursión ya que aún quedaba por ver la exposición de algunos de los mantos más antiguos de la Virgen del Pilar (siglos XVIII - XX ). Esto tenía lugar en el Saló del Trono del Palacio Arzobispal de Zaragoza.

                      
Por último fuimos a la Basílica del Pilar para poder situar todas las obras de Goya y aprovechar para rezar un poco.



En definitiva, me ha gustado esta salida que hemos hecho porque nunca había visto las obras de Goya ni los mantos de la Virgen del Pilar así que he aprendido mucho y me lo he pasado muy bien con mis compañeros.

                                                                                             Daniel Pellicer Lázaro

                                                                                             4º E.S.O- B

miércoles, 21 de octubre de 2015

JORNADAS DE PERIODISMO EN EL GOYA

El encuentro con Pilar Cernuda y Alfonso Armada, organizado en nuestro centro por Heraldo de Aragón en colaboración con la Universidad San Jorge se hizo corto. 

Alfonso Armada  en una de sus intervenciones
Estos dos prestigiosos periodistas  se acercaron ayer 20 de Octubre a nuestro instituto para mantener una charla-debate con los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales .

Alfonso Armada,  escritor y renombrado corresponsal de guerra removió conciencias con sus historias de Sarajevo y Ruanda mientras que Pilar Cernuda, conocidísima periodista política reivindicó el espíritu del esfuerzo del periodista, e inculcó a los estudiantes la pasión por "leer, leer y leer"
"El periodista - dijo - debe investigar para poder cumplir satisfactoriamente con su misión: contar historias y ser capaz de conectar con la gente que se las cuenta". 
Los alumnos siguieron la charla con gran interés

Los alumnos les plantearon cuestiones diversas y de plena actualidad : hubo preguntas sobre Siria y sobre la postura adoptada por Europa ante el drama de los refugiados ; otras se centraron más en la propia profesión y en cómo las experiencias personales afectan al periodista ; la opinión y la veracidad o la manipulación de la información fue otro de los puntos centrales del debate. 

El tiempo voló y muchas preguntas se quedaron en el tintero.  Los alumnos se impregnaron del entusiasmo de ambos periodistas - algunos incluso  les pidieron una foto al final del acto. 

Esperamos que Pilar y Alfonso  sintieran el interés que los alumnos mostraron ante sus palabras y que recuerden su visita a nuestro centro tanto como nosotros vamos a recordar la suya.  Agradecemos al Heraldo de Aragón la oportunidad que nos ha brindado : no siempre es fácil poder contar con la presencia de dos figuras tan relevantes de nuestro periodismo actual.


VISITA ALJAFERÍA - CORTES DE ARAGÓN


El jueves 5 de Octubre, todos los alumnos de 3º de ESO  de nuestro centro visitaron Las Cortes de Aragón y el Palacio de La Aljafería dentro de las actividades programadas en la asignatura de Ciudadanía. 


Les acompañaron  los profesores de dicha materia ( Dpto de Geografía e Historia ) que fueron quienes se encargaron de concertar y organizar la visita. 

martes, 13 de octubre de 2015

VISITAMOS "GÉNESIS" EN EL CAIXAFORUM

Hasta el día 18 de Octubre podemos disfrutar en el Caixaforum de Zaragoza de las obras del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado en su proyecto Génesis.


Los alumnos de diurno de Taller de Fotografía de 2ºcurso del Bachillerato de Artes, tuvieron el placer y la posibilidad de apreciar el saber fotográfico en este proyecto el pasado día 7 de Octubre.




Génesis fue realizado a lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos. Su intención, en un principio, fue hacer una denuncia sobre la desaparición de espacios únicos del planeta; pero su experiencia personal en el lugar donde vive le llevó a otro resultado. Mostraría la fragilidad y majestuosidad de la tierra, haciendo hincapié en ese casi 46% que permanece intacto y que debemos cuidar.


La muestra se estructura en cinco apartados y en cada uno de ellos Salgado convive con los colectivos humanos y se integra o enseña los distintos ecosistemas que se desarrollan en vastísimas regiones.


A través de las cien fotografías seleccionadas por Salgado en esta exposición tenemos la suerte de ver como él vio, de sentir la cercanía o lejanía a los seres y ambientes que él fotografió y de entender la paciencia que se necesita para saber esperar e intuir que en un lugar pasará algo y que él lo captará.  


No os la perdáis y saboreadla con tiempo.

Gloria García. Profesora del Dpto. de Dibujo



IES GOYA con Zimbawe

     El pasado día 7 tuvimos el placer de recibir en nuestro centro a José Luis Lázaro, responsable del proyecto que se está llevando a cabo en la misión de Dandanda ( Zimbawe ) consistente en ayudar a la comunidad a construir una escuela pública en condiciones de habitabilidad para que los niños puedan acceder a una educación fundamental básica. 
     El curso pasado, un grupo de alumnos de 2º de bachillerato se embarcó en  un proyecto cuya misión era ayudar a convertir las aulas-choza, en las que hasta ahora están estudiando los alumnos, en aulas-clase. Una de las partes más visibles de este proyecto se materializó en la venta de pulseras con la inscripción  "IES Goya - Zimbawe".  


    Pues bien, José Luis Lázaro contactó con nuestro centro mientras se encontraba disfrutando de un pequeño periodo de merecidas vacaciones en nuestra ciudad porque quería dar las gracias a nuestros alumnos y ayudarles a ver cómo ese dinero que recaudamos poquito a poquito el curso pasado se ha utilizado sobre el terreno. Tuvo la generosidad de dar 2 charlas en las que mostró fotografías y vídeos en los que se ven avanzar las obras . Igualmente hizo que nuestros chicos comprendieran la diferencia abismal en la forma de vida entre estos dos mundos. Por último agradeció a los profesores la tarea de sensibilización entre los alumnos, hecho que ha permitido que el proyecto conjunto siga adelante.

Gracias a tí, José Luis. 

martes, 6 de octubre de 2015

Visita al PLANETARIO de HUESCA

El pasado viernes 2 de octubre los alumnos de 1º  de ESO acudieron al planetario de Huesca para realizar una visita didáctica en la que pudieron disfrutar de la proyección titulada Planeta Azul. Allí se narraba el origen y evolución del Universo, del Sistema Solar y las características de los planetas, cometas y asteroirdes.

También pudieron sentir la emoción del viaje interplanetario en un simulador de nave espacial que les llevó a Ganímedes, una de las lunas de Júpiter.





En el exterior lanzamos nuestros propios cohetes, impulsados por un chorro de aire o de agua, que llegaron hasta una altura de unos 80 metros.







Con los telescopios preparados para la observación del Sol no hubo suerte. 


Estuvo nublado toda la mañana y sólo pudimos ver una grabación en la que observamos las fulguraciones y las manchas solares.




Para terminar, visitamos la Fundación Hidrógeno Aragón. Allí se nos explicó el papel del hidrógeno como combustible de futuro, y vimos una hidrogenera, el equivalente a una gasolinera, pero de hidrógeno, que junto con otra que hay en Zaragoza, son por ahora las dos únicas de España. 


Celebración del Día Europeo de las Lenguas

Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que cada año se celebra el 26 de septiembre, los departamentos de lenguas extranjeras de nuestro centro prepararon un nuevo concurso. 


Esta vez nuestros chicos de ESO tenían que unir los nombres de  15 platos típicos de la UE ( en su lengua original ) con el país correspondiente . 


Una vez rellenado el formulario en donde se mostraba la foto del plato, los alumnos - y algún que otro profesor - debían depositarlo en una caja y esperar a que el jurado diera su veredicto. 

Hoy en el despacho de nuestra directora
Ayer lunes - tras unos días de espera -  se hicieron públicos los nombres de los 4 ganadores y las soluciones del concurso ( tablón del 1er piso del pabellón sur ).


Hoy martes , nuestra directora, Pilar López, ha recibido en su despacho a los alumnos  Antonio García, Marta García, Irene Rodanés y al 
profesor Josep Rochera y les ha entregado un pequeño premio a cada uno de ellos. 




Esperemos que les haya gustado participar y ... ganar !