jueves, 26 de noviembre de 2015

Z CONFIDENTIAL representará a España

Z CONFIDENTIAL, vídeo realizado por Andrea Samson, Sergio Gracia, Ignacio José Lambán, Gloria Martínez y Paula Barzu, estudiantes de Proyectos de Investigación en 2º de Bachillerato, ha sido seleccionado para representar a España en la Edición del Concurso de la Unión Europea "My Local Heritage". Este concurso ha sido creado para promover la investigación sobre el patrimonio europeo entre la juventud del continente y poner en valor los fondos documentales de Europeana , en los que están incluidos los fondos DARA de la Comunidad de Aragón.

La fase final, a la que el "Equipo GASIP" está invitado, será en Holanda el 5 de febrero. 
Succes aan alle! Los GASIP crean una intrigante historia en torno a Ramón y Cajal y su descubrimiento en las calles de Zaragoza. Disfruta de su trabajo

jueves, 19 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN ¨"EL CAMINO HACIA LA UNIDAD ALEMANA"

Desde el 17 al 30 de noviembre podremos visitar en la sala “Francisco Cebrián” del Instituto la exposición titulada  
 “El camino hacia la unidad alemana”, preparada con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.


MY LOCAL HERITAGE - EUROPEANA

Como parte de LoCloud, se puso en marcha un concurso internacional para estimiular a la gente a explorar lugares de su localidad o parte de su historia local a través de Europeana, http://www.europeana.eu/portal/
portal que sirve como único punto de acceso a los recursos digitales de bibliotecas , museos y diversas instituciones europeas. 

Nuestros alumnos de  2º bachillerato de "Proyectos de Investigación" se han presentado en grupos de 5 personas a este concurso europeo de documentación cuyo premio es encontrarse en marzo en Holanda con jóvenes de toda la UE en la gran final. 

Los trabajos de todos los grupos de estudiantes están reunidos en este enlace público. 

http://bit.ly/1PBVr92

BACK TO SCHOOL

Unos 200 funcionarios han vuelto estos días a sus institutos para acercar las instituciones europeas a los alumnos que hoy ocupan los pupitres que ellos mismos ocuparon hace unos años.

Durante la charla en nuestro salón de actos
El proyecto "Back to School"  es una iniciativa que comenzó en 2007 . Actualmente se realiza en 22 paises de la Unión Europea y se considera uno de los proyectos más interesantes que financia la Unión dado que es una manera excelente de conectar con los ciudadanos más jóvenes que, en muchas ocasiones,  desconocen la importancia de ser ciudadano europeo.

Carlos con nuestra directora Pilar López




Un año más, nuestros alumnos han disfrutado de una charla con uno de nuestros ex-alumnos. En este caso , ha vuelto a su instituto Carlos Martínez Mongay, economista de prestigio que lleva trabajando en Bruselas desde hace casi 25 años.

Carlos ha desarrollado diferentes trabajos dentro de la Comisión Europea desde que aprobó su oposición en el 92, entre otros ha sido Consejero del Comisario Solbes o Jefe de Gabinete de Almunia.

La charla fue realmente interesante para nuestros alumnos de Economía de1º de Bachillerato, a los que aconsejó "formación, formación y formación", así como la importancia de viajar y dominar idiomas.

Agradecemos a Carlos todo el interés que se ha tomado  y deseamos que se haya sentido en su casa en esta visita breve pero de sumo provecho para todos.


TALLER LUZ Y COLOR - CAIXAFORUM

Desde los departamentos de Física y Química y Artes Plásticas planteamos realizar un taller que aunaba aspectos físicos que se tratan en ambas materias desde distintos puntos de vista.

Por ello el pasado lunes 16 de noviembre visitamos Caixaforum con los alumnos de 2ºA de la ESO para realizar un taller sobre la luz y el color. 

A los alumnos les pareció entretenida y se lo pasaron muy bien porque realizaron una serie de experimentos muy participativos en los que podían descubrir el por qué de muchos efectos visuales.


A través de distintas propuestas han descubierto ciertas características y propiedades de la luz y los colores. Se han tratado las leyes de la reflexión y la refracción, la descomposición de la luz blanca, la fluorescencia, etc. Han podido ser conscientes de que el espectro visible de la luz no es el mismo en todos los seres humanos. 

Nos han mostrado unas imágenes de cómo ven los perros, los ratones, las serpientes o las abejas y de cómo se relaciona con sus necesidades. Por ejemplo  las serpientes son capaces de ver los infrarrojos que producen más calor y con ello detectan la comida. O cómo las abejas son capaces de detectar el pólen en las flores.


La valoración sobre la experiencia ha sido positiva y creemos que el taller les ha aclarado a los alumnos algunos aspectos sobre la luz y el color.




Raquel de Pablo, profesora del Dpto de Artes Plásticas .


lunes, 16 de noviembre de 2015

VISITAMOS EL AEMET

Los días 9, 10 y 11 de noviembre los tres grupos de Geografía de España del Bachillerato diurno realizaron una visita al AEMET, situado en el Paseo del Canal. 

La actividad consistió en una interesante charla sobre la Meteorología, elementos de observación e instrumentos de medición,  capacidad de predicción y coordinación y proyectos internacionales, además de mostrarnos las utilidades de su página web, una de las más utilizadas en España con tres millones de visitas anuales.

Por último, visitamos una exposición de dendrologia, con ejemplos de especies arbóreas y su evolución a lo largo del tiempo a partir de los anillos de sus troncos, donde se perciben todo tipo de incidencias.

viernes, 13 de noviembre de 2015

ARQUITECTURAS DE PAPEL

El pasado miércoles 11 de noviembre fuimos de visita a Caixaforum con los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes, para realizar un taller llamado “Arquitecturas de papel”.


Ante la imposibilidad de representar mediante el dibujo ciertas construcciones arquitectónicas complejas, se experimenta con la construcción de maquetas utilizando materiales muy económicos. 

Hay casos en los que es imprescindible poder observar los elementos arquitectónicos en tres dimensiones, por lo que generar los volúmenes a escala es una solución. 



Analizamos la aplicación de la técnica del doblado, plegado y corte del papel a la arquitectura, por lo que vamos a ver cómo el papel se convierte en un gran protagonista. Esto puede parecer muy moderno, pero no lo es, ni siquiera es de este siglo. Ya a principios del siglo pasado, en la Bauhaus, encontramos ejemplos de diseños en los que se utilizaba esta técnica.

Fue un taller muy completo en el que los alumnos pudieron trabajar individualmente y en grupo. 

Empezó con una parte teórica que invitaba a la reflexión y les abría los ojos a una manera distinta de ver la arquitectura y el diseño urbanístico. 

Posteriormente experimentaron con plantillas mediante el doblado regular, el doblado irregular, el corte y el trabajo con tiras. Hicieron fotos de sus trabajos y, para darles más realismo, colocaron personajes a escala.

 Posteriormente realizaron, ya en grupo, una actuación insertando sus proyectos de mobiliario en los distintos escenarios urbanos que les facilitaron en maquetas.

Para finalizar tenían que explicar al resto de grupos su proyecto y justificarlo con un portavoz por equipo.


La valoración es muy positiva y creo que los alumnos ya no podrán caminar por las calles sin una mirada nueva hacia las construcciones que les rodean.

Raquel de Pablo, profesora del Dpto de Artes Plásticas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

SESIÓN DEL GRUPO DE LECTURA - EL SILBIDO DEL ARQUERO



Sesión del grupo de lectura "Leer junt@s hoy", lectura de la novela de Irene Vallejo Moreu, "El silbido del arquero"


El pasado lunes 9 de noviembre contamos con la presencia de la autora de la novela "El silbido del
Arquero", Irene Vallejo Moreu, exalumna del IES Goya que generosamente aceptó la invitación a compartir con nosotr@s la primera sesión del curso. La sesión estuvo muy concurrida, con más de 20 asistentes entre alumnas, madres, profesoras y profesores,...



Carmen Romero Pemán, profesora de Irene Vallejo en el Instituto, hizo, con gran cariño, simpatía y orgullo, su presentación,  comentando el paso de Irene por el Instituto como excelente alumna, enamorada ya en su adolescencia de la Cultura Clásica y tempranamente premiada en el ámbito literario.

Irene Vallejo tomó la palabra y durante más de dos horas nos regaló su enseñanza magistral sobre el mundo de la mitología y literatura clásicas,  la novela contemporánea, su novela como trabajo intelectual y creativo y su compromiso con los problemas de la actualidad.
Respondió a nuestras preguntas y nos regaló su tiempo y su sabiduría con gran generosidad,  y sencillez.

martes, 10 de noviembre de 2015

VISITA A LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE FESTIVAL ASALTO

Los alumnos de 2º de Bachillerato Artístico visitaron la Exposición ASALTO, en el Centro de Historias de Zaragoza, los días 3 y 5 de noviembre.

 ASALTO es un programa de actuaciones artísticas en el medio urbano de Zaragoza que consiste en intervenir plásticamente en determinados lienzos de fachadas de la ciudad. 


Este año, además de las pinturas realizadas en las paradas del tranvía que todos hemos podido ver, otra de las acciones de Festival Asalto ha tenido lugar en las paredes del propio Centro de Historias donde vimos obras de 108, Boa Mistura, Dier, Danjer, Harsa, INO, Isaac Mahow, Malakkai, OKO, Reskate Arts & Crafts, Sabek, Seher, Smithe, Ufocinque y Wesr.


 En las fotos se pueden apreciar algunas de ellas. Arte efímero pues dichas intervenciones desparecerán el 15 de Noviembre.

Dada la especialidad de los alumnos que visitaron la exposición, los propios responsables de ASALTO les ofrecieron la posibilidad de iniciarse en este ámbito de la creación artística y la experimentación en el medio urbano, facilitándoles el trámite necesario para hacer ensayos sobre pared y familiarizarse con este medio de expresión tan actual.


Gloria García y Charo Gracia , profesoras del Departamento de Artes Plásticas del Goya.