viernes, 18 de diciembre de 2015

LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC Y PLANETARIO DE HUESCA




El jueves 17 de diciembre, los alumnos de 2º de Bachillerato que estudian física han visitado el Laboratorio subterráneo de Canfranc y el Planetario de Huesca.



Ha sido un día muy completo. Por la mañana hemos conocido de primera mano los experimentos internacionales que se desarrollan en el laboratorio, en un ambiente en el que la radioactividad natural es muy pequeña .


A mediodía hemos visitado Jaca y por la tarde el planetario de Huesca, donde hemos participado en un taller de lanzamiento de cohetes, visto una proyección de los planetas de nuestro sistema solar y también hemos podido ver la luna con un telescopio. ¡Ah! y por último, el simulador 4D.




Juan Luis Pueyo, profesor del Dpto de  Física y Química

ZARAGOZA EN TIEMPOS DE LA CELESTINA

El viernes día 11 de diciembre alumnos de 3º A, B y C de ESO salieron del IES Goya para realizar un interesante recorrido por Zaragoza e imaginar así cómo pudo ser nuestra ciudad en tiempos de La Celestina
                Durante el paseo, de unas dos horas de duración, Calisto, Melibea, Celestina, Pármeno, Sempronio, Elicia, Areúsa y Lucrecia parecían acompañarnos y cobrar vida por medio de la lectura, en determinados lugares del recorrido, de una acertada selección de fragmentos de la tragicomedia.  
                La actividad comenzó en la plaza de San Felipe. El Torreón Fortea con su magnífico alero nos permitió recrear las viviendas de Calisto y Melibea. Allí nuestros guías nos recordaron que si Calisto pudo acudir puntualmente a sus citas, quizá se debiese a un reloj semejante al de la desaparecida Torre Nueva, puesto que en aquel momento el tiempo comenzaba a medirse ya de un nuevo modo en las ciudades.
              
              Descubrir y observar los relieves zodiacales del patio interior del palacio que alberga el Museo Pablo Gargallo (Palacio de los condes de Argillo) y los monstruos de la fachada de la Iglesia de Santa Isabel en la Plaza del Justicia no puso en contacto con el mundo de lo maravilloso, lo sobrenatural, la magia o el lado oscuro que representa la hechicera Celestina. 

                Junto al memorial de Juan de Lanuza, donde antes estuvo la Puerta de Toledo, pudimos imaginar cómo Pármeno y Sempronio, criados de Calisto, fueron ajusticiados cerca del antiguo mercado, lugar público y bien transitado, para que su castigo fuese ejemplar. Y así, poco a poco y de un modo ameno, todo el mundo social de La Celestina fue desfilando ante nosotros.

          También nos hablaron de las mujeres que no disponían de dote: de las criadas, como Lucrecia, y de las otras, las que vestían “picos pardos” y residían en barrios muy concretos de la ciudad. Y entramos en el templo. En el Pilar, cuyo retablo renacentista de Damián Forment nos ofrece otro modelo de mujer, inalcanzable e ideal, pues fue concebida sin mancha. Pero junto a ella, en la Pasión, se encuentra María Magdalena, la pecadora arrepentida. El paseo concluyo en el interior de otro palacio: Montemuzo.

                Un itinerario bien hilvanado que agradecemos al ayuntamiento de Zaragoza y que acercó a nuestros alumnos una de las obras cumbre de la literatura española.

Marisa Mateo y Marta Lapuente, profesoras del Departamento de Lengua y Literatura.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LLEGA LA NAVIDAD AL INSTITUTO

¿Habéis visto la decoración de las escaleras? Sois unos artistas, chicos!!

Ahí van algunas de vuestras palabras navideñas ......

" Cada idioma es una llave que puede abrir muchas puertas"
...

martes, 15 de diciembre de 2015

JORNADAS SEGURIDAD VIAL - TRANVÍA DE ZARAGOZA

Un año más las  Charlas Escolares de Seguridad Vial, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Tranvía de Zaragoza, arrancaron en septiembre y se desarrollarán durante buena parte del curso, a solicitud de los propios centros escolares.


Las charlas están centradas en fomentar los valores y comportamientos responsables entre los alumnos, con mensajes clave de convivencia con el Tranvía, como respetar la franja amarilla de seguridad de las paradas, evitar distraerse con el móvil en los cruces o atender a la señalización viaria.


Agradecemos a Silvia Fortuny, encargada de impartir las charlas, toda su colaboración y buen hacer. 

CHARLA COLOQUIO CON ANA ALCOLEA

Ana Alcolea ha visitado el Instituto Goya hoy, día 15 de diciembre, como ya es habitual por estas fechas prenavideñas.

Los alumnos de los cinco grupos de 2º de ESO, junto con sus profesores de Lengua y Literatura Carmina Argón, Javier Aznar y Marta Lapuente, y con Alfredo Baras, Jefe del Departamento, han acudido entre las 9 y las 10’30 horas al salón de actos del centro para escuchar las explicaciones de la autora sobre la novela Donde aprenden a volar las gaviotas, lectura del primer trimestre, acompañadas de la proyección de imágenes de Noruega relativas a la historia narrada. Un grupo de treinta alumnos de 2º C, cuyas camisetas mostraban al dorso las letras del título, recibía a la autora antes de que empezara el acto. 


Ana ha contestado a muchas y muy interesantes preguntas y, después de proyectarse un vídeo elaborado por otro grupo de 2º D, ha firmado ejemplares del libro.
Agradecemos a Ana Alcolea su presencia, con la que siempre contamos al programar las actividades extraescolares.
Alfredo Baras, Jefe del Departamento de Lengua y Literatura.

...

VISITA A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO



Los días 10 y 11 de diciembre, los alumnos de Geografía de 2º de Bachillerato visitaron la Confederación Hidrográfica del Ebro.


La CHE es el organismo de gestión,  regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro.






Los alumnos, acompañados de sus profesores,
asistieron primeramente a una charla informativa que se desarrolló en la sala de conferencias y después visitaron el SAIH ( Sistema Automático de Información Hidrológica )

Los alumnos valoraron la actividad muy positivamente.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

DEBATE CON EL CÓNSUL GENERAL DE ALEMANIA

Hace unos días recibimos en nuestro centro a Herr Rainer Erbele, Cónsul General de Alemania. El señor Erbele participó en un coloquio-debate con nuestros alumnos de 2º de Bachillerato de la sección bilingüe.
El sr. Erbele en un momento del coloquio

Los estudiantes pudieron realizar todo tipo de preguntas sobre la Alemania unida y su papel en Europa. El coloquio se desarrolló completamente en alemán.

Tras el debate, fue recibido por nuestra directora y firmó en nuestro libro de honor.

Recepción con la directora












Agradecemos desde aquí al señor Erbele su visita y su plena disposición a participar en otros debates o charlas que puedan surgir en un futuro.

TALLER DE GRABADO EN EL MUSEO GOYA

l pasado miércoles 03/12/2015 realizamos un taller de grabado en el museo Goya de Zaragoza con nuestros alumnos de bachillerato vespertino.

El objetivo era conocer una de las técnicas que utilizó uno de los artistas mundiales más importantes de la historia, sin duda el más importante que haya nacido en Aragón.

El grabador que realizó el curso destacó la complejidad y la alta calidad de los dibujos realizados. 

Tan satisfecho quedó con el grupo que aunque en un principio la duración del mismo era de dos horas, la alargó una hora más para poder explicarnos todas las técnicas de grabado existentes.


Miguel Ángel Tovar, profesor del Dpto de Artes Plásticas.




lunes, 7 de diciembre de 2015

TALLER DE CINE EN IDIOMA ORIGINAL - ALEMÁN

Taller de cine en idioma original: Alemán

El pasado martes 1 de diciembre, los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la Sección Bilingüe de Alemán del I.E.S. Goya participaron en un Taller de cine en idioma original: Alemán, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Escuela de Cine Un perro andaluz. 
La actividad consistió en dar claves cinematográficas a los alumnos para entender sobre qué bases descansan las historias de los guiones y en realizar posteriormente un pequeño trabajo actoral de improvisación en que usaron los conocimientos adquiridos. 

Además visionaron un corto en alemán sin subtítulos, mediante el cual aprendieron cómo entender un vídeo en idioma original sin necesidad de seguir los diálogos palabra por palabra mediante las claves cinematográficas aprendidas previamente. 

Fue una actividad muy amena, en la que los alumnos lo pasaron muy bien y aprendieron a gestionar mejor sus conocimientos de alemán.