Powered By Blogger

lunes, 14 de marzo de 2016

GEORGE MÉLIÈS

        El pasado lunes 7 de Marzo los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes de Taller de Fotografía visitaron la muestra que ofrece Caixaforum Zaragoza sobre la obra de francés George Méliès.

        La exposición presenta desde su título La magia del cine la singular trayectoria de la obra de este artista-genio y de los orígenes del cine.
        George Méliès (1861-1938), fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Fue un genio de los efectos especiales y consiguió aplicar técnicas del ilusionismo y de la linterna mágica en sus montajes, aplicando fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos ópticos, etc. propios de ambos mundos, la magia y el cine.

 El género fantástico y el trucaje cinematográfico alimentaron y dieron alas a los infinitos proyectos que llevó a cabo. Su principal aportación a ese séptico arte, entonces incipiente y que sólo se ocupaba de documentales fue el mundo de lo onírico, la magia y la ficción. Supo combinar el universo de la magia de Robert-Houdin, la proyección seriada del movimiento de Marey y el cinematógrafo de los Hermanos Lumière.


En esta exposición puedes pasearte, observar, aprender y jugar con los artilugios dispuestos al uso del público. Éstos muestran los orígenes del cine con la Linterna mágica y el Praxinoscopio, te acercan a los objetos y espacios que Méliès emplearía en los fragmentos de sus proyecciones cinematográficas y te descubren a los seres diseñados por él para sus obras, como el “autómata” que aparecerá en la película-homenaje a Méliès de Martin Scorsese, La invención de Hugo.

¿Quién puede vivir sin un poco de fantasía?, afirmaba Méliès en 1933. La Cinémathèque française nos ofrece una pequeña muestra de sus raíces y sueños.