Powered By Blogger

jueves, 5 de mayo de 2016

400 AÑOS DE LA MUERTE DEL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS


            El 23 de abril de hace cuatrocientos años fallecía el más universal de los escritores españoles: don Miguel de Cervantes Saavedra.
            
            Una fecha tan señalada merecía ser conmemorada por nuestros estudiantes y, para ello, alumnos de 1º y 3º de ESO han elaborado murales cuyo contenido ilustra sobre distintos aspectos de la azarosa vida del escritor (paje del cardenal Acquaviva, soldado, cautivo en Argel, recaudador de impuestos, proveedor de alimentos para la Armada Invencible, espía, poeta, dramaturgo y novelista) y sobre su obra, haciendo una mención especial, como no podía ser de otro modo, a las dos partes de su genial novela: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que vio la luz en 1605, y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada diez años más tarde, en 1615, por un Cervantes ya maduro, solo un año antes de su muerte.
           
            Las mujeres en El Quijote y otros personajes, las principales aventuras del caballero y su escudero Sancho Panza, el soneto entre Rocinante y Babieca o la pervivencia de estos personajes en las artes plásticas y en la música han sido algunos de los temas sobre los que los alumnos han investigado para desarrollar sus trabajos.    
M. Lapuente y M. Mateo
Diálogo entre Babieca y Rocinante
B. ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. Porque nunca se come, y se trabaja.
B. Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado.

B. Andad, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R. Asno se es de la cuna a la mortaja.
¿Quereislo ver? Miradlo enamorado.

B. ¿Es necedad amar? R. No es gran prudencia.
B. Metafísico estáis. R. Es que no como.
B. Quejaos del escudero. R. No es bastante.

¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?




Este soneto cierra los versos preliminares de la primera parte del Quijote. Aparece entre los poemas agrupados bajo el título Al libro de don Quijote de la Mancha en los que un grupo de míticos héroes caballerescos elogian el libro y ensalzan a sus protagonistas, cada cual en un estilo adecuado a su personalidad: Amadís, Belianís, Orlando Furioso, Oriana o Gandalín. Todos ellos son una burla literaria que satiriza los libros de caballerías al ensalzar las disparatadas hazañas del loco DQ. Solo Rocinante parece darse cuenta de los desvaríos de amo y escudero.