Powered By Blogger

jueves, 2 de febrero de 2017

JORNADA DE NIEVE EN SOMPORT


Llegado el día, 1 de febrero, y la hora, 7:15 a.m., 62 alumnos de 3º y 4º de ESO, puntuales como nunca y vitales como siempre, se agrupan en animados grupos de conversación en la puerta del IES Goya, esperando la llegada de los autobuses que les llevarán a la estación de  Le Somport para disfrutar de una jornada en la nieve.
Iniciamos el viaje puntuales. Nos esperan dos horas y media de autobús. La niebla es densa los primeros 60 km. Y a pesar de todo, los alumnos hacen suyo el refrán de "A mal tiempo, buena cara" y el ambiente en los autobuses es de alegría y alborozo.
Al llegar a la estación la primera visita es al señor Roca y la segunda a la mochila. Ambas para satisfacer necesidades fisiológicas.
Con las reservas energéticas cargadas, un grupo de alumnos inician  un recorrido circular con raquetas por la nieve. Durante el recorrido tienen la oportunidad de disfrutar de vistas impresionantes y conocer la historia del entorno natural en el que realizan la actividad.
Otro grupo disfruta deslizándose, por las laderas de la vertiente francesa de los Pirineos, con trineos y palas. Después de un tiempo , una vez matado el "gusanillo" de probar ambos artilugios, afloran las inquietudes artísticas dando rienda suelta a la capacidad creadora de los alumnos, realizando muñecos de nieve y construcción de iglú.
Después del paréntesis de la comida se repiten las actividades, realizando cada grupo la que no ha hecho por la mañana.
Iniciamos el regreso, a la hora prevista, de un viaje en el que los alumnos han practicado actividades en el medio natural y esperamos que las experiencias vividas les pueda servir a lo largo de su vida.

Disposición adicional única. Referencia de género.
Todas las referencias contenidas en el presente texto para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.