Powered By Blogger

domingo, 5 de marzo de 2017

VISITA AL LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC

El día 2 de marzo los alumnos de Física del IES GOYA  hemos visitado las instalaciones del LSC en Canfranc. La actividad comenzó con una charla en la sala de conferencias del LSC sobre la historia del laboratorio, tipo de física que realizan en el laboratorio (neutrinos y materia oscura) y descripción de los experimentos que están llevando a cabo en la actualidad.
Después y tras habernos puesto  los chalecos reflectantes hemos visitado las instalaciones subterráneas donde hemos podido ver las infraestructuras y servicios.  Allí personal del LSC nos ha explicado los distintos experimentos que están llevando a cabo en la actualidad como Anais, que busca materia oscura con centelleadores de yoduro sódico,, ArDM, que lo hace con Argón líquido, BiPo, que mide la contaminación en bismuto y polonio,, SuperK-Gd, que mide la radiopureza de muestras de gadolinio, NEXT y GEODYN, que es una estación geodinámica avanzada para monitorizar movimientos sísmicos y deformaciones tectónicas.y GOLLUM que estudia los microorganismos y bacterias existentes a profundidades bajo tierra.
Hemos comido en Jaca, y tras un ratito de descanco hemos ido al Planetario de Huesca. Allí hemos visto una proyección en ·3D en la cúpula hemisférica, hemos visto la luna en el telescopio, participamos en un taller de construcción  y lanzamiento de cohetes y en un simulador 4D.